La animación francesa actual en la opinión de Philippe Balmosière (Disney)

philippe.jpg
Por Gabriel de la Rosa @Echidnasarf

Philippe Balmosière, animador en Disney Francia, dictó una masterclass en el marco de Cutout Fest 2014. Pixelatl tuvo la oportunidad de entrevistarlo sobre su trayectoria y sobre cómo ve la animación actual de su país.

Pixelatl: ¿Qué es lo que lo hace apasionarse por la animación?

Philippe: La animación es tratar de darle vida a las cosas, es movimiento que produce creación y nunca se detiene, es un juego en donde siempre te planteas ¿cómo resolveré esto u lo otro?, esas son las cosas que me mantienen motivado.

Pixelatl: ¿Cuáles fueron sus comienzos en la animación?

Philippe: Dibujando, siempre dibujo, desde muy joven quise ser dibujante y vivir de mis dibujos, cuarenta años después puedo decir que efectivamente, puedo vivir gracias a mis dibujos y estoy contento por eso.

Pixelatl: ¿Y qué hay de las historias? ¿Está usted más interesado en el movimiento que en las historias?

Philippe: Me gusta contar historias, por supuesto, pero existe una cantidad de personas muy talentosas dedicadas al guionismo con muy buenas ideas; a mi me gusta manipular esas ideas y visualizar cómo podrían verse en pantalla, esto ya en sí mismo es mucho trabajo.

Pixelatl: Usted trabaja primordialmente en proyectos de animación orientados hacia el entretenimiento, ¿qué piensa acerca de utilizar la animación para contar otro tipo de historias?

Philippe: Me parece que utilizar la animación para contar historias en un formato como el documental es una de las cosas más interesantes que le están pasando a la animación en la actualidad. Desde hace mucho tiempo se asumía que la animación sólo podía utilizarse para realizar filmes dirigidos a los niños y sus familias, pero ahora sabemos que también tiene un lugar para contar historias a los adultos a través de nuevos medios, como es el caso del documental animado. Este cambio me parece altamente interesante.

Pixelatl: ¿Cuál es su opinión de la animación que se está haciendo actualmente en Francia?

Philippe: La veo muy bien, creo que se está haciendo buena animación en Francia, la cual está teniendo éxito internacional, este no es sólo el caso de Ásterix, sino también el de ciertos shows de tv, esto nos da la posibilidad de garantizar un mínimo de producciones que se realizan cada año y de contar con una red de producción con gente experimentada; por supuesto que esto es el resultado de veinte años de trabajo que nos han colocado en esta situación. Por otro lado, nuestra animación siempre contará con la limitante del tamaño del mercado francés aún incluso cuando varias producciones nacionales cuenten con proyección internacional; el reto continúa siendo producir la mayor cantidad de material en el tiempo más corto posible.

Pixelatl: ¿Considera usted que la animación francesa tiene alguna característica que la haga única y distintiva?

Philippe: Hace poco leía un artículo en un periódico francés que hablaba del "french touch" de la animación nacional, ¡lo que me hacía reír era que para definir algo francés se utilizaran palabras inglesas! Para ser honestos, si bien como franceses tenemos nuestra manera de ser, nuestra industria busca estar enfocada a audiencias internacionales. Es claro que como franceses tenemos nuestra cultura, así como ustedes los mexicanos tienen la suya pero, estamos en una industria internacional ¿sabes?

Pixelatl: Es su primera visita a México ¿usted conoce algo de la animación que se hace en nuestro país?

Philippe: Antes de venir aquí estuve investigando un poco sobre el trabajo de estudios y animadores mexicanos, la verdad es que no fue nada fácil encontrar información, me parece que lo que se hace aquí todavía no es muy visible internacionalmente, así que les queda mucho trabajo por hacer para que su trabajo de animación sea más visible. Por otro lado, veo que lo que está pasando aquí en el Cutout Fest es muy bueno, estoy muy complacido de estar aquí y creo que lo están haciendo muy bien.

#animación #documentalanimado #festivales

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015