Entrevista a Pablo Calvillo, animador en "The Lego Movie"

calvillo.jpg
Por Gabriel de la Rosa @Echidnasarf

Pablo Calvillo es un animador mexicano que ha trabajado, entre otras, en peliculas como "The Lego Movie", participó en Cutout Fest impartiendo un taller en el Living Lab y tuvimos la oportunidad de charlar con él.

Pixelatl: ¿Cuál fue el proceso que te llevó a trabajar en The Lego Movie?

Pablo: La primer película en la que participé fue la de Astroboy, que fue preproducida en Los Angeles y producida en China, la realizó la empresa de un multimillonario chino que es fan de Astroboy, contrataron animadores y artistas de todo el mundo, entre ellos yo, y nos llevaron a Los Angeles y la producción se terminó en Hong Kong. A la película no le fue muy bien ni en México ni en Estados Unidos, pero en Asia y otros lugares del mundo tuvo un éxito tremendo.

Pepe Valencia, quien fue mi maestro en Cal Arts y del que yo fui su asistente durante dos años fue el supervisor de layout de esa película, le fue muy bien con las criticas a su trabajo en Astroboy y lo invitaron, junto con tres artistas que trabajamos con él, a Australia a trabajar con el director George Miller en la película Happy Feet 2. Trabajar con Miller para mi fue toda una masterclass en el trabajo de cámara, de hecho el ganó el Oscar por la primera parte de Happy Feet por su lenguaje cinematográfico, el trabajo de cámara en sus películas es extraordinario, fuera de lo común en animación. Al mismo tiempo el departamento de arte, si bien era muy pequeño, estaba muy involucrado con la historia, entonces fue un proceso muy creativo para todos. Después de eso me quedé en Australia a realizar algunos otros proyectos de los que destaca Madmax 4, que saldrá a exhibición el próximo año.

De ahí me fui a Nueva York a trabajar en Blue Sky Studios (Ice Age, Rio, etc.) cuando me llamaron para regresarme a Australia a colaborar en The Lego Movie, la verdad fue una decisión difícil, pero como yo siempre he sido fan de Lego, decidí participar. La animación se realizó en computadora pero el director siempre utilizaba los muñequitos de Lego como base para realizar las escenas, creo que por eso salió tan bien, y ahora hasta se habla de ella como candidata para el Oscar, así que esperamos que le vaya muy bien.

Pixelatl: ¿Desde que te iniciaste en la animación tu sueño fue el participar en este tipo de largometrajes?

Pablo: En realidad no. Yo quería trabajar en mis propios proyectos, yo en el fondo de mi corazón soy más artista que empleado de compañías, es por eso que estoy ahora de regreso en México. Trabajar en un estudio grande es impresionante, aprendes mucho, conoces gente increíble, pero creo que ya es tiempo de regresar a mis orígenes por decirlo de alguna manera, en una decisión muy personal me di cuenta que no estaba haciendo mis propias cosas.

Ahora me he asociado con dos animadores aquí en México y llevamos ocho meses trabajando y estamos finalizando nuestros primeros proyectos, uno de los cuales es para Play Station que está a punto de salir; nos está yendo muy bien, hacemos proyectos comerciales y al mismo tiempo un corto producido por IMCINE. En fin, ha sido muy padre regresar a México y ver todo esta energía de cooperación entre personas y entre estudios, eso es algo que no existe en otros países, estoy impresionado con lo que está pasando con la animación en México, a cada rato me entero de nuevos estudios, de nuevos festivales, de nuevas propuestas, por el momento todo va muy bien.

the_lego_movie_2014-wide.jpg

#animación #cineanimado

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015