"El tema de la muerte en mis cortos animados tiene mucho que ver con mi historia:" Entrevista a René

Rene Castillo.jpg
Por Gabriel de la Rosa @Echidnasarf

El multipremiado animador mexicano René Castillo platicó con Pixelatl, en el marco del Cutout Fest, sobre los temas recurrentes en su trabajo y sus nuevos proyectos.

Pixelatl: Es muy reconocido a nivel internacional tu trabajo de stop motion, tengo la impresión que muchos animadores en México se acercan a la animación a través de esta técnica ¿por qué crees que existe esta relación tan cercana de los mexicanos con el stop motion y el claymation en particular?

René: Creo que nuestra cultura es muy plástica, nos gusta mucho hacer cosas con las manos. Pero mi teoría es que mucha gente se acerca a la plastilina porque parece fácil (risas). Pero la verdad es que es una de las técnicas más duras para animar, de hecho te obliga a aprender las bases de la animación de una manera muy firme: toda la planeación, el diseño y construcción del mono, cronometrar los tiempos, estudiar los movimientos, planear la actuación, todo el análisis previo es un trabajo tan fuerte, que hace que mover al mono termine por ser la parte mas "light" del proceso, sólo debes seguir tu plan, ya puedes relajarte y poner musiquita (risas), porque si planeaste bien tu trabajo, entonces va a funcionar de maravilla. Otras técnicas te permiten ir corrigiendo errores de planeación, pero en el stop motion eso es mucho más complicado.

Pixelatl: ¿Tus comienzos en la animación fueron con stop motion?

René: Sí, desde niño mi juguete favorito fue la plastilina, cuando tenía dinero, lo que hacía era ir a comprarla, me encantaba hacer monitos todo el tiempo, nunca los copiaba, siempre hacía mis propios personajes e inventaba mis propias historias. Siempre fue un juego, de hecho yo no pensaba en la animación como una carrera, yo estudié administración de empresas, de pronto tuve un accidente, dejé la carrera y cuando estaba pensando qué iba a hacer escuche por el radio: "curso de animación con plastilina", y dije: "yo puedo hacer eso", asistí y ahí me enseñaron cortos de stop motion de todo el mundo y dije: "esto es lo que quiero hacer", no tuve duda.

Estuve ahí un tiempo, aprendí a mover los monos y dije "ok, ya puedo hacer esto, ahora hay que contar algo", a partir de eso me metí a estudiar comunicación, guión y poco a poco me fui involucrando más en la producción de animación. Pronto me di cuenta que lo más importante son la historias, no importa que técnica utilices. Si antes estaba obsesionado con las texturas, los materiales y los colores, después mi obsesión fueron las historias.

Pixelatl: Ya que hablas de las historias, queda claro que algunos de tus motivos recurrentes tienen que ver con la muerte, los muertos, la noche... ¿siempre has tenido estos elementos como un tema para desarrollar tu obra?

René: Tiene mucho que ver con mi historia. Como te comenté brevemente, cuando era estudiante tuve un accidente, tomé un camión de Guadalajara para México, me dormí y el camión chocó, murió mucha gente, mi cabeza se rompió y yo estuve en coma varias semanas; de alguna manera desperté y estuve dos años como en pausa en la vida, tomando un montón de medicamentos y siendo consciente de que estuve muy cerca de morir, entonces la muerte se volvió algo bien fuerte para mi, tenía la convicción de que quizá no había quedado bien y me iba a morir, que me quedaba un año de vida ¿qué iba a hacer en ese año? ¿administrar una empresa? ¡qué hueva!, por eso ya no regresé a la carrera, fue en ese entonces cuando te comentaba que descubrí la animación entonces decidí que lo que quería hacer era animar monitos, ¡y le entre con todas mis fuerzas y con toda mi entrega! Fue de ahí que vinieron esos temas, si te fijas "Sin sostén" trata de qué pasa cuando te mueres, y "Hasta los huesos" es sobre qué pasa cuando ya te moriste, cuando terminé esta última me dije: "ok, ya no me morí (risas) ¿y ahora qué?". Al terminar "Hasta los huesos" se acabó esta sensación que tenía de que me iba a morir, ya pude seguir adelante: me casé, tuve a mi primer hijita, me di cuenta de que tenía futuro y pude abandonar esos temas.

Pixelatl: Para finalizar, platícanos cuáles son tus proyectos actuales.

René: Llevo más de cuatro años trabajando en mi próxima película (Thingdom), este proyecto ha sido como mi escuela de guión, llevo años estudiando cómo contar una historia en un largo porque es muy distinto a como se cuenta en un corto, estoy feliz con el proyecto y con la experiencia; además estamos por cerrar una coproducción con otro país, lo cual me tiene aún más contento, yo espero que no pase más de un año para que ya tengamos una fecha de estreno.

Hasta los huesos.jpg

#animación #animaciónmexicana #entrevista #festivales #stopmotion

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015