Sexta edición de Cutout Fest: "Nuevas Formas de Ver"

cutout port.jpg
Por Gabriel de la Rosa @Echidnasarf

El Cutout Fest ya es una tradición. En esta sexta edición, Querétaro volvió a inundarse con mucho de lo mejor que está sucediendo en la escena mundial en lo que respecta a artes digitales, diseño, ilustración y por supuesto, animación. Pixelatl estuvo presente en este importante evento, aquí una reseña de lo mucho que ocurrió del 13 al 16 de noviembre en Cutout Fest 2014.

Conferencias, Masterclasses, Proyecciones, Exhibiciones al Aire Libre, Exposiciones, Encuentros de Negocios, entre otras actividades, fueron los medios ideales a través de los cuales este festival se consolidó como uno de los más sólidos en México en este campo.

Pero vamos paso por paso. En lo que respecta a las Conferencias y Masterclasses, los asistentes tuvimos la oportunidad de recibir directamente de los artistas sus experiencias e inspiración; como es el caso de Tooco, quien es un ilustrador, diseñador gráfico y artista visual argentino que nos mostró parte de su proceso de inspiración en el cual siempre busca ejercitarse a través del dibujo, en su caso, no necesariamente dibuja de manera literal los objetos que se encuentran en su entorno en un momento dado, más bien los utiliza como pretexto o referente para dibujar de un modo libre de forma que, de esos ejercicios, surjan las ideas que posteriormente trasladará a sus proyectos. Uno de los lemas de Tooco es una frase de Yoko Ono que dice: "Transforma tu energía en admiración y lo que admiras pasará a ser parte de tu vida".

tooco.jpg

Presentación de Tooco.

En el mismo tenor, en la conferencia de Ricardo Cavolo, ilustrador y muralista español, éste nos compartió el proceso a través del cual decidió dedicarse a estas actividades, el cual tiene que ver principalmente con la motivación y enseñanzas que su padre le proporcionó desde pequeño, las cuales lo acercaron a la pintura, que se convertiría en la pasión de su vida. Cavolo comentó que se dedicó durante un tiempo a la publicidad, actividad de la cual obtuvo muchas experiencias y conocimientos, el principal de los cuales fue darse cuenta que su verdadero interés estaba lejos de ella, por lo que regresó, de manera definitiva, a la ilustración y al muralismo. El trabajo de Cavolo está impregnado de simbolismo y referencias, su estilo tiene un carácter un poco infantil, pero de ninguna manera sus temas lo son, para muestra sólo hay que ver el mural que realizó al aire libre en el Jardín Guerrero en el marco del Cutout Fest.

cavolo.jpg

Mural realizado por Ricardo Cavolo.

Para los amantes del diseño hubo también un muy buen menú del cual disfrutar. En primer lugar, se contó con la participación del mexicano Eric Olivares de Inlightdesign, responsable de la imagen gráfica de esta sexta edición del festival, quien tuvo una muy interesante conferencia en la cual desarrolló muchos de los conceptos esenciales que definen su trabajo de diseño, tales como Design Thinking, Diseño Vivo, Diseño como Experiencia, Desarrollo en Cuatro Dimensiones, Transdisciplina, etcétera. Un consejo importante de Olivares a la audiencia fue que los creativos deben tener constantemente autoencargos, es decir, proyectos propios que deben tener la importancia, el peso y el cuidado en su realización como cualquier otro encargo profesional: esa es una de las vías más importantes para desarrollar una voz y estilo propios.

eric olivares.jpg

Adicionalmente, Nick Carson y Jo Gulliver, editor y directora de arte de la revista británica Computer Arts, nos dieron un recorrido por la historia de esta afamada revista que se ha convertido en todo un referente en lo que respecta al diseño, las artes digitales y la publicidad. En sus páginas, se cura y reseña mucho de lo mejor y de las tendencias en estos campos, por lo que se convierte en una parada ineludible si se quiere estar conectado con estos ámbitos. Debido a que el desarrollo de las herramientas y plataformas de creación y distribución de contenidos han experimentado dramáticos cambios a lo largo de los últimos años, Computer Arts ha diversificado sus contenidos y sus maneras de distribuirlos de manera que la revista se mantenga actualizada y continúe siendo atractiva para un público que va mutando al mismo ritmo que las tecnologías.

Una conferencia que destacó desde nuestro punto de vista fue la de Cocolab, el cual es un colectivo conformado por una serie de nodos de creación en los cuales colaboran una serie de profesionales de distintas áreas que van desde el arte visual y sonoro, hasta la ingeniería y la programación. A lo largo de su participación, y conforme fueron exponiendo algunos de sus proyectos más destacados, pudimos comprobar la premisa de que "el todo es más que la suma de sus partes", es decir, en sus proyectos, la colaboración integral de poetas, músicos, ingenieros, programadores, escenógrafos, diseñadores, artistas visuales, etcétera; genera piezas y experiencias con una gran profundidad conceptual, que además funcionan muy bien desde el punto de vista visual, auditivo, etcétera.

En particular, nos pareció de gran interés una pieza en la cual, a partir de los metales provenientes de armas decomisadas al narcotráfico, el personal de Cocolab se dio a la tarea de convertir esos objetos de destrucción y muerte en objetos de construcción y creación al convertirlos en instrumentos musicales tales como guitarras y percusiones. En la conferencia se mostró un video en el cual, con estos instrumentos hechos con metal de armas, se desarrollaron diversos artefactos robóticos y una interfase que permitió programar toda una composición musical altamente percusiva que es ejecutada automáticamente por este sistema: una gran experiencia tanto sensorial como conceptual. Pero para qué más palabras, aquí mostramos el video que se presentó:

Por el lado de la animación, se contó con la participación de personalidades como el francés Philippe Balmosière, quien en su Masterclass presentó y explicó sus procesos de desarrollo en sus participaciones en diversos largos animados de Disney, así como en el largo animado "Ásterix y los Vikingos". También tuvimos la oportunidad de asistir a la Masterclass de Estudio Voraz, el cual cuenta con un impresionante portafolio de proyectos enfocados principalmente a la televisión y publicidad. Se contó con la participación del dúo chileno León y Cociña, los cuales cuentan ya con una notable carrera en la creación de filmes de animación experimental, los cuales han sido reconocidos alrededor del mundo. También el público pudo disfrutar de la masterclass de Fausto Cantú de Render Farm, estudio dedicado a la producción de comerciales, cinemáticos de videojuegos, cortos y efectos especiales.

Pero sin lugar a dudas, uno de los invitados que conectaron más con la audiencia de Cutout Fest fueron las animadoras mexicanas Flaminguettes, dúo formado por Mara Soler y Daniela Villanueva quienes han desarrollado un discurso visual y conceptual distintivo y personal a través de sus creaciones. La conferencia de Flaminguettes hizo mucho énfasis en su proceso de creación el cual involucra, por el lado conceptual, mucha conversación, intercambio de ideas, brainstorming y mapeo de ideas; mientras que por el lado de la ejecución involucra investigación, experimentación y minuciosidad en los distintos pasos de la realización.

Existen diversos temas que son recurrentes en las piezas de las Flaminguettes, el más destacado es la presencia del ula ula, el cual es un elemento que además las toca personalmente al ser una afición que tanto Mara como Daniela comparten y funcionó como un pretexto importante para constituirse como dupla creativa. Por otro lado, su discurso hace una referencia omnipresente a lo femenino, en su caso, esta referencia no elude elementos que suelen considerarse como estereotipos (el rosa como color preferido de las niñas, las muñecas, los peluches, el mismo ula ula), pero su tratamiento no busca reforzar estos estereotipos, sino que al contrario, les da la vuelta de manera que sus obras se convierten en interesantes piezas para la reflexión. Aquí un ejemplo del trabajo que presentaron en su conferencia:

Finalmente, la presentación estrella de Cutout Fest fue la que impartió Manuel Rodríguez de Pixar, el primer animador mexicano en trabajar en este estudio. En su participación, Manuel relató cómo es integrarse a un estudio como Pixar, las diversas actividades en la que los jóvenes animadores se involucran, además del trabajo de animación propiamente dicho. Mostró el proceso de trabajo que realizó para sus participaciones en largometrajes como "Toy Story 3", "Cars 2" y "Monster University". Mostró las exhaustivas guías de animación que se les proporciona para realizar su trabajo, así como los procesos de revisión y corrección que se llevan a cabo en filmes del calibre de los que ha participado.

Hizo énfasis en lo que él llamo "status", es decir, el carácter y la expresión corporal que deben tener los personajes que se animan, los cuales deben ser coherentes tanto con el mensaje que se quiere dar, como con las características del propio personaje que se anima; sin lugar a dudas, un trabajo altamente minucioso en donde, a cada animador, se le asignan secciones desde un par de segundos, hasta un minuto y medio del largometraje, los cuales son revisados minuciosamente por supervisores y finalmente, por el director quien es siempre quien tiene la última palabra para declarar la escena asignada como aprobada. Esta conferencia cerró con broche de oro el ciclo de charlas de esta edición 2014 del Cutout Fest.

Manuel Rodriguez.jpg

Guías de animación presentadas por Manuel Rodríguez.

Finalmente, vale la pena hacer una breve mención de lo que sucedió en el Living Market, el espacio que destina este festival para conectar y mover a la industria audiovisual mexicana. Está dirigido a profesionales que generen productos y servicios audiovisuales orientados a la publicidad, la televisión, el entretenimiento y la comunicación, esto incluye generadores de contenidos para tv, agencias de publicidad, así como freelancers, programadores, desarrolladores, ilustradores, animadores y estudiantes interesados en desarrollarse en generar contenidos multimedia dirigidos a estas áreas. En esta edición, el Living Market contó con diversas actividades diseñadas para generar toda una serie de sinergias que, en última instancia, beneficien a los involucrados y detonen la industria audiovisual mexicana. Entre esta actividades estuvieron sesiones de Show and Tell, Reel Hunters, Sesiones de Pitch, Pasarela de Talento, Talleres, Creative Sessions, entre otras.

Living Market.jpg

En el marco del Living Market, se realizaron dos anuncios muy importantes para el Cutout Fest, por un lado, el Cutout Lab, el cual es un nuevo modelo adoptado por el festival en el cual éste fungirá como representante de directores y estudios de animación con el fin de vincularlos con agencias de publicidad; los primeros cuatro representados por Cutout Lab son: Flaminguettes, Comesesos, Basa y Memoma. El segundo de los anuncios fue el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Festivales de Animación, la cual es una estrategia de colaboración que busca fortalecer la realización festivales, los cuales son plataformas de difusión y cohesión de la animación latinoamericana. Los miembros fundadores de esta red son Chilemonos de Chile, Anima Mundi de Brasil, Expotoons de Argentina y Cutout Fest de México.

Red latinoamericana.jpg

Los cuatro directores fundadores de la Red Latinoamericana de Festivales de Animación.

----------

En nuestra próxima entrega te compartiremos las entrevistas que realizamos con algunos de los invitados al Cutout Fest ¡No te las pierdas!

#animaciónmexicana #festivales

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015