Cumbre Ideatoon: Conectando al talento mexicano con el mundo (6a parte)

Por Gabriel de la Rosa @echidnasarf

Cumbre Ideatoon fue el espacio del Festival Cuerna en donde se conectó y proyectó al talento mexicano con productores y distribuidores nacionales e internacionales. Los finalistas del concurso Ideatoon tuvieron acceso a una serie de actividades como pitches, masterclasses y reuniones de la industria que estuvieron encaminadas a vincular, reforzar y crear lazos de colaboración, tanto al interior de la industria de animación mexicana, como con algunos de los principales generadores y distribuidores de contenidos animados en el mundo.

Pero esta historia es el resultado de un proceso que se desarrolló a lo largo de varios meses. Todo comenzó con el lanzamiento de la convocatoria 2014 del Concurso de Ideas para Series Animadas Ideatoon en el mes de junio de este año, el objetivo de esta convocatoria es la de impulsar la creación y el desarrollo de productos audiovisuales animados mexicanos que puedan ser comercializados a nivel internacional. El ganador del concurso se haría acreedor a 250,000 pesos para la realización del capítulo piloto de su serie animada. La convocatoria cerró el día 1 de septiembre, aproximadamente a tres semanas de que se realizara el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca.

En Pixelatl sabemos que en México existe el talento y la capacidad para generar productos de alta calidad que puedan competir en mercados internacionales, pero también somos conscientes de que nuestra industria nacional no ha tenido un contacto constante y permanente con la industria global. Es por esto que a lo largo del tiempo que estuvo abierta la convocatoria, en nuestro sitio web ideatoon.com se fueron publicando periódicamente diversos artículos llamados "Ideatoon Bytes", los cuales son una serie de recomendaciones, estadísticas, tips, infografías e insights de la industria del entretenimiento en general y de la animación en particular diseñadas para orientar y ofrecer un panorama a los participantes del concurso sobre las necesidades y el estado actual de la industria, con la finalidad de que sus propuestas de series animadas estuvieran lo más alineadas posible a los requerimientos de la industria y de las audiencias actuales.

Los Ideatoon Bytes ofrecieron, desde información sobre nuevos canales de distribución para contenidos multimedia, tendencias de los programas de entretenimiento en el mundo, estadísticas de consumo de series animadas, infografías sobre las mejores prácticas para confeccionar una biblia para pitchear animación; hasta información relacionada a los contenidos concretos que requieren distribuidores como Disney, Maker, Dreamworks, Nickelodeon, Tele Images o Vimeo. El acceso a estos artículos no estuvo condicionado a participar en el concurso, sólo bastaba realizar un sencillo registro para poder leerlos y descargarlos.

Como estaba contemplado, la convocatoria cerró a la media noche del 1 de septiembre, se recibieron un total de 163 proyectos de lo cuales se seleccionaron 16 finalistas que fueron los que tuvieron la oportunidad de participar en las actividades de Cumbre Ideatoon, en el marco del Festival Cuerna. Es necesario hacer hincapié en que el mínimo de finalistas contemplados era de diez, pero la calidad de los proyectos que recibimos elevaron la cifra a los 16 que fueron anunciados y que son: "Mariachi Zombie", enviado por Celso García; "Edmundo", enviado por Raúl Bonillas; "Floppy & Duck", enviado por Luis A. Carrillo; "Rockanimals", enviado por Maribel Martínez; "Devin Colmillos", enviado por Raúl Morales; "Curse of Demon Mask", enviado por Daniela Macedo; "Space Trackers", enviado por Fausto Cantú; "La Cancha", enviado por Claudio Jiménez; "The Life Schooling of Taylor Joyce", enviado por Julieta Colás; "Tomo", enviado por Abel Ayala; "Mini Vamps", enviado por René Castillo; "Gente Fruta", enviado por Daniel Farrera; "El Doc Dok", enviado por Marcos Vargas; "Agent Awesome", enviado por Humberto Cervera; "Deedee Wahoo!", enviado por Oscar Hernández; y "Knock-Out Joe", enviado por Sergio Téllez.

Ya durante el Festival Cuerna, los dos representantes de cada uno de los proyectos finalistas que asistieron, tuvieron la oportunidad de asistir a las actividades de Cumbre Ideatoon como el taller de Pitch Performance con Robert Corbett, en el cual recibieron valiosa retroalimentación para preparar el pitch de su proyecto durante los siguientes dos días de Festival. Algunos de los concursantes de Ideatoon decidieron hacer ajustes y modificaciones a su proyecto y al modo en que habían pensado realizar su pitch al día siguiente, basándose en los tips que recibieron de parte de Robert.

El jueves estuvo dedicado al Panel Pitch con Pablo Zuccarino y Hernán La Greca de Cartoon Network a quienes les enviamos un enorme reconocimiento por su gran compromiso y entrega con Cumbre Ideatoon, ya que pasaron alrededor de ¡ocho horas seguidas! escuchando, discutiendo, analizando, aconsejando y retroalimentando intensivamente a los representantes de los proyectos. Al final, ambos se encontraban muy contentos con lo que vieron y nos comentaron que se llevaban tarea, que les interesaba seguirle la pista a algunos de los proyectos que revisaron, y que en general, habían visto cosas muy interesantes entre los proyectos que se les presentaron.

El jueves y el viernes estuvo dedicado a que los finalistas de Ideatoon realizaran el pitch de sus proyectos ante los productores y distribuidores que nos acompañaron en Cumbre Ideatoon y que fueron: David B. Levy, Director de Disney Publishing a nivel mundial; Michael Ross, Gerente General de Maker Studios; Mariana Cano, Gerente de Programación de Discovery Kids; Véronique Encrenaz, Jefa de Proyectos Especiales de MIFA; Chuck Peil, Socio Fundador de Reel FX y Productor Ejecutivo de "El Libro de la Vida"; Marcel Vinay, VP de Ventas Internacionales en TV Azteca; Rick Mischel, Productor en Sony Animation Pictures; Sam Toles, VP de Adquisiciones y Desarrollo de Nuevos Negocios en Vimeo; Ingrid Libercier, Directora de Operaciones de Tele Images/Zodiak Kids; además de representantes de Canal 11.

Adicionalmente a las sesiones de pitch, que constituyen la parte central de Cumbre Ideatoon, también se llevó a cabo la Masterclass "Cómo crear una franquicia de entretenimiento" con Stephan Franck quien habló sobre creación de personajes, temáticas, desarrollo y presentación de historias. Finalmente, también vale la pena mencionar que se realizaron un par de comidas y una cena en las que los asistentes a Cumbre Ideatoon tuvieron la oportunidad de convivir con nuestros invitados de una manera más informal y personal.

Ya para el sábado en la noche, con todas las actividades de Cumbre Ideatoon concluidas, sólo faltaba la deliberación y el anuncio del proyecto ganador del concurso. Contamos en esta edición con un jurado de lujo conformado por Rick Mischel, Ingrid Libercier, Chuck Peil, David Levy y Sam Toles, quienes declararon como ganador de la edición 2014 de Ideatoon a "Mariachi Zombie" de Celso Ricardo García Romero y como Mención Honorífica a "Floppy y Duck" de Luis Antonio Carrillo Flores, ambos proyectos fueron acreedores también a una ronda de asesorías personalizadas con cada uno de los jueces, para brindarles apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos. Los proyectos que quedaron como tercer y cuarto lugar del concurso fueron "Deedee Wahoo!" y "Gente Fruta" respectivamente.

Y hasta aquí va la historia de Ideatoon 2014, pero ésta continúa ya que están por llevarse a cabo las asesorías al ganador y a la mención honorífica por parte de los jueces, el desarrollo del capítulo piloto de "Mariachi Zombie" y todo el seguimiento a las historias y proyectos que se desprendan de esta productiva e inédita reunión de talentos mexicanos con la industria de la animación global.

Rick Mischel, Productor en Sony Animation Pictures.

Véronique Encrenaz, Jefa de Proyectos Especiales de MIFA.

Chuck Peil, Socio Fundador y Productor en Reel FX.

Sam Toles, VP de Adquisiciones y Desarrollo de Nuevos Negocios en Vimeo.

David B. Levy, Director de Disney Publishing a nivel mundial.

Ingrid Libercier, Directora de Operaciones de Tele Images/Zodiak Kids.

Marcel Vinay, VP de Ventas Internacionales en TV Azteca.

Michael Ross, Gerente General de Maker Studios.

Mariana Cano, Gerente de Programación de Discovery Kids.

Canal 11.

"Mariachi Zombie", ganador de Ideatoon 2014.

<--- Parte 5

- Parte 7 --->

#animaciónmexicana #animación #convocatoria #festival #ideatoon #pitch #festival2014

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015