"Tallereando y visionando" en el Festival Cuerna o cómo sumergirse en la animación y no mo

Por Gabriel de la Rosa @echidnasarf

Los contenidos que ofreció el Festival Cuerna no se limitaron a las conferencias y masterclasses en el Foro, también se llevaron a cabo una serie de talleres en los que los expertos transfirieron su conocimiento y experiencia a los asistentes, además de las proyecciones de material animado para todos los gustos.

Talleres

Desde el taller de "Sombras Animadas" con el gran animador portugués Abi Feijó (cuyos resultados fueron exhibidos durante la ceremonia de clausura del Festival), pasando por el de "Animación con Objetos Cotidianos" con Sam, el de "Personajes Animados" con Anders Beer o el de "VFX para Animación" con Augusto Schillaci, nos complació comprobar el enorme entusiasmo de todos sus participantes y la enorme demanda que tuvieron todos y cada uno de nuestros talleres, al grado de que fue necesario ampliar el cupo en aquellos en los que las condiciones lo permitieron.

Y es que ¿quién no querría tomar el taller de "Stop Motion para Animadores" con Szymon Wolski de Se-Ma-For? ¿o aprender directamente de Marty Cooper su técnica para realizar el proyecto Aug(de)mented Reality? ¿y qué decir del taller de "Modelado con Plastilina" con Jim Parkyn de Aardman? ¡Muchos de los asistentes se enamoraron de la animación en su infancia viendo el programa de Wallace & Gromit!, sin lugar a dudas una experiencia didáctica pero también muy emotiva.

No podemos dejar de lado el taller de "Pitch Performance" con Robert Corbett, el cual fue fundamental principalmente para los finalistas del concurso de ideas para series animadas Ideatoon, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar de inmediato la retroalimentación que recibieron de Robert durante los siguientes tres días de Festival, tanto en el Pitch Panel que se realizó con Pablo Zuccarino y Hernán La Greca de Cartoon Network, como en la presentación de proyectos ante productores y distribuidores que participaron en Cumbre Ideatoon.

También creadores más jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir su valiosa experiencia con un público ávido de conocimientos, este fue el caso del taller de "Diseño de Producción para Animación" con miembros de Cinema Fantasma, creadores del proyecto "Revoltoso" y también el del taller de Vine impartido por Ismael Sereno, quien además de enseñar a crear pequeñas animaciones para ser publicadas en la popular app, también compartió tips y recomendaciones para aprovechar todo el potencial que ofrece esta novedosa red social.

Taller de Animación con Objetos Cotidianos con Sam.

Taller con Anders Beer.

Taller con Jim Parkyn de Aardman.

Taller con Szymon Wolski de Se-Ma-For.

Taller de Vine con Ismael Sereno.

Taller de sombras animadas con Abi Feijó.

Haciendo fila para entrar a un taller.

Pantallas

Uno de los ejes principales del Festival Cuerna fue la exhibición de material de animación, desde largometrajes de distribución global, pasando por documental animado, hasta llegar a cortos de arte y animación para niños; la oferta del Festival en términos de proyecciones estuvo diseñada tanto para atraer a nuevos públicos al mundo de la animación, como para actualizar y poner en contacto a su público habitual con lo último de la animación en México y el mundo. Nuestras sedes para Pantallas fueron inmejorables: el Cine Morelos en el corazón del centro de Cuernavaca, y el espacio público, a un costado de la catedral de la capital de Morelos.

Nos enorgullece haber traído por primera vez a México obras de animación que, con toda seguridad, se convertirán pronto en clásicos del género: tal es el caso de "El Jardín de las Palabras" del japonés Makoto Shinkai, "El niño y el mundo" del brasileño Ale Abreu (presentada por Priscila Andrade) o "Cheatin'" de Bill Plympton (quien como recordarán, ofreció una Masterclass en la ciudad de México como un "adelanto" de lo que sería el Festival de Cuernavaca).

También tuvimos la oportunidad de completar la experiencia de presenciar las conferencias de Manuel Sicilia y Luiz Bolognesi con la exhibición de los más recientes largometrajes que han dirigido, los cuales han tenido éxito internacional y de los que charlaron en sus respectivas intervenciones en el Foro, nos referimos por supuesto a "Justin y la Espada del Valor" de Sicilia y a "Una Historia de Amor y Furia" de Bolognesi. Mención aparte merece el documental animado, que estuvo representado en el Festival con el filme "Truth has Fallen" de la norteamericana Sheila M. Sofian.

Para los más pequeños (y no tanto), se exhibieron "Free Birds" del estudio Reel FX, dirigida por Jimmy Hayward y que contó con la participación de nuestro invitado Chuck Peil; "Khumba, la Cebra sin Rayas" de Anthony Silverston, representando a la animación producida en el continente africano y "Anina" del uruguayo Alfredo Soderguit.

También ofrecimos a nuestro público un par de muestras de animación curadas por dos figuras de la animación. En primer lugar está la muestra de animación sensual "Love, Lust, Loss", curada por Regina Pessoa, animadora portuguesa ganadora en Annecy, quien buscó seleccionar cortos que definieran "...el camino de una pasión: el deseo, la fantasía erótica, a veces el amor. Luego la decadencia de la relación y la pérdida... acabando con el vacío", su selección incluyó, entre otros, "How to Kiss" de Bill Plympton, "Teat Beat of Sex" de Signe Baumane y "T.R.A.N.S.I.T." de Piet Kroon.

La segunda selección de animación corrió a cargo de John K, quien preparó una selección de caricaturas, videos musicales, comerciales y cortometrajes dirigidos por él a lo largo de su trayectoria, la selección se intituló "Rare John K and Spümcø Cartoons"; algunos de ellos son materiales que han sido vistos muy poco, por lo que fue un privilegio tener la oportunidad de compartirlos con nuestro público.

Y no todo se quedó ahí, también tuvimos la oportunidad de exhibir para el público del Festival otros ciclos de cortometrajes como "Lo Mejor de Annecy" que incluyó los diez cortos que fueron premiados en la edición 2014 de este prestigiado concurso; "Animación Mexicana" de IMCINE, que consistió en una compilación de material premiado en doce certámenes del Concurso Nacional de Cortometraje entre 2001 y 2013; y "Animaentary.Lab", cortesía del Foro de Animación Contemporánea Animasivo, que consistió en una compilación de cortometrajes de documental animado de todo el mundo, curada tras dos años de investigación.

Proyecciones al aire libre.

"El Jardín de las Palabras" exhibida en espacio público.

Priscila Andrade presentando "El Niño y el Mundo" en Cine Morelos.

"Naked Beach Frenzy" de John K, exhibido durante la muestra "Love, Lust, Loss".

Público infantil en el Cine Morelos.

<--- Parte 4

- Parte 6 --->

#animación #animaciónmexicana #anime #annecy #cortometrajes #documentalanimado #festival #largometrajes #muestra #reginapessoa #festival2014

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015