Animación, Videojuegos y Cómic: Eso es el Festival Cuerna (4a parte)

Por Gabriel de la Rosa @echidnasarf

En esta entrega te relatamos el resto de las conferencias que tuvieron lugar en el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca 2014.

John K's Nutty Influences

John K

En el Festival de Cuernavaca tuvimos la posibilidad de conocer, de viva voz de John K, los cartones que constituyeron sus influencias durante su infancia y juventud y que lo inspiraron y emocionaron lo suficiente como para que decidiera dedicar su vida a dibujar y crear personajes e historias delirantes.

"Desearía haber vivido en un cartoon, pero como no puedo, decidí dibujarlos" declaró John K al inicio de su conferencia. Posteriormente, nos platicó cómo desde siempre se sintió atraído por los personajes y las historias que lo hacían reír y estas eran siempre cartones locos que rompían las barreras de la física, exageraban las expresiones de los personajes y las situaciones en las que se desarrollaban: "... esas caricaturas eran mágicas, era el mundo donde yo quería vivir". Y mucho del material que definió la carrera de John K eran caricaturas muy vejas, de las décadas de los veinte y treinta algunas de ellas. Parte del secreto de que esos cartones "clásicos" funcionaran en su época y sigan divirtiendo incluso en la actualidad es que aquellos primeros animadores eran en esencia caricaturistas y los mundos que creaban pretendían ser todo menos realistas, en conclusión: todo se valía y todo podía pasar.

La animación que siguió a esta época dorada (la de los sesenta a los ochenta) resultó decepcionante para John K porque muchas cosas cambiaron: por un lado los animadores se convirtieron en el último eslabón de una nueva cadena de producción en donde escritores e incluso ejecutivos y productores dictaban los contenidos de las caricaturas, y pretendían transmitir valores morales y enseñanzas que poco tenían que ver con la diversión que pide un espectador de una caricatura, además, se comenzó a exigir que la animación y el arte de las mismas pretendiera ser "realista" ajustándose a las leyes de la física, el resultado: ya no todo se valía y ahora podía esperarse lo que podía o no pasar en una caricatura, por lo tanto, los cartones se volvieron aburridos y poco interesantes.

Con Ren & Stimpy, John K recuperó esta tradición y la llevó varios niveles más allá: "Con Ren & Stimpy rompí todas las reglas, produje una serie que vendió cientos de millones de dólares y luego... fui despedido". A lo largo de la conferencia, John nos fue mostrando una serie de ejemplos de todas esas influencias que lo marcaron, contrapunteando en algunos momentos con ejemplos de su serie Ren & Stimpy y quedó más que claro cómo su serie recupera todos los elementos que le apasionaron desde niño en las caricaturas, llevándolos aún más al extremo.

John K nos dejó muy claro que su pasión son las caricaturas y dedicó dos largas sesiones a firmar autógrafos y realizar dibujos de nuestros asistentes quienes estuvieron felices de compartir con quien hoy por hoy ya es un clásico de la animación mundial.

The art of Crowdfunding

John K y Cinema Fantasma

En este showcase se expusieron experiencias de dos proyectos muy distintos pero que tienen en común su forma de financiamiento: el crowdfunding, es decir, el fondeo a través de aportaciones monetarias individuales de personas que desean que la obra artística, pieza de diseño, gadget, invento, etcétera, se lleve a cabo y que a cambio de su aportación, reciben algún tipo de retribución por parte de quien solicita el fondeo.

En primer lugar, Vonno y Roy Ambriz de Cinema Fantasma nos platicaron su historia de éxito fondeando su proyecto "Revoltoso"; ellos utilizaron la plataforma Kickstarter, la cual de hecho aún no tiene cobertura en México, para poder aplicar, fue necesario crear una empresa con socios en Canadá, país que sí aplica para participar en esta plataforma. Fue un recurso con el que pudieron acceder a la plataforma más conocida de fondeo, no porque otras como Fondeadora no funcionen, pero Kickstarter les ofrecía una mayor oportunidad.

Ellos pidieron originalmente 44,000 dólares, pero lograron recaudar más de 49,000 lo cual representó un gran éxito. Vonno y Roy comentaron que ellos aprendieron que es muy importante que el primer círculo de familiares y amigos sea muy activo en la promoción y en la aportación de dinero al proyecto, para que el segundo círculo (amigos de amigos y de familiares) se entusiasme y detone la viralización del proyecto. Mencionaron también que es muy importante conseguir lo antes posible el 20% del dinero que pretende recaudarse ya que cuando un proyecto está por arriba de ese porcentaje, sus probabilidades de seguir recaudando se elevan mucho.

En su caso, contaron con un apoyo que resultó definitivo para su éxito ya que Guillermo del Toro, quien escuchó del proyecto y de Cinema Fantasma, se entusiasmó con él, realizó una donación y les envió un mensaje que se publicó en la página del proyecto y decía "Cinema Fantasma es un grupo ejemplar. Su pasión absoluta por el cine de animación les lleva a inventar nuevas formas de producción y financiamiento. Sin duda, un grupo a tener en cuenta: creativo, libre y lleno de vitalidad". Un espaldarazo de ese tamaño no podía pasar desapercibido y a partir de ahí, las donaciones se dispararon hasta el punto de rebasar su meta.

Por otro lado, escuchamos la experiencia de crowdfunding por parte de John K para el proyecto "Cans without labels", la diferencia en su caso es que él es un artista reconocido mundialmente, con una amplia carrera y con una gran base de fans. John explicó el motivo por el que en este punto de su carrera le resulta más conveniente recurrir a esta fuente de financiamiento, y es básicamente, que le da plena libertad de crear un proyecto a su manera, sin necesidad de ser coartado por personas externas a la animación.

"Cans without labels" retoma a George Liquor, personaje original de la serie Ren & Stimpy y está inspirada en las hábitos de compra del padre de John K, quien solía adquirir latas dañadas de los mini supers que en muchas ocasiones no contaban ni siquiera con etiquetas y que se vendían mucho más baratas que aquellas que se encontraban en buen estado. Su proyecto se fondeó en agosto de 2012 y recaudó 136 mil dólares (la meta original era de 110 mil dólares).

Making of: Uma história de amor e fúria

Luiz Bolognesi

En esta conferencia tuvimos la oportunidad de escuchar directamente del guionista y director de este largometraje animado ganador del Cristal de Annecy sobre su inspiración para realizar su guión. Nos comentó sobre su interés por contar la historia de la conquista de Brasil desde la perspectiva de "los perdedores", es decir, desde la visión de los indígenas. El filme relata una historia de amor a lo largo de cuatro épocas distintas: la conquista, la esclavitud, el régimen militar y un futuro situado en el año 2096.

Bolognesi nos platicó sobre cómo tenía como un objetivo muy claro para este guión el que rescatara la cultura y las vivencias de estos indígenas que han visto acallada su voz a lo largo de la historia. A tal punto llevó esta prioridad que en un principio se planteó que todos los diálogos en que se involucraban personajes indígenas fueran hablados en su lengua originaria para lo cual el guión fue traducido a estas lenguas y se realizaron pruebas de locución en lenguas indígenas (el compromiso de los involucrados a este respecto llegó al grado que los actores tomaron clases de estos idiomas con el fin de poder hablarlos correctamente para la película). Lamentablemente una vez que se tuvieron algunas secuencias terminadas, se concluyó que por razones prácticas era más conveniente utilizar solamente el idioma portugués a lo largo de todo el largometraje.

En todo caso, esta limitación no afectó en ningún sentido el éxito que ha estado cosechando este importante largometraje animado.

Eye candy

Gabby Zapata y Andrés Maquinita

En esta conferencia tuvimos la oportunidad de presenciar el gran trabajo de ilustración de estos dos grandes artistas.

En primer lugar Gabby Zapata nos compartió un poco de su trayectoria como ilustradora, mostrando trabajo en donde pudimos presenciar una evolución que la ha llevado a consolidar un estilo de ilustración muy sólido que le ha permitido colaborar en estudios como Digital Domain o con empresas consolidadas, como Disney Mobile. Gabby compartió con los asistentes un poco de sus técnicas de ejecución y de los materiales que suele utilizar para realizar sus piezas así como muchos ejemplos del trabajo que ha realizado para diferentes proyectos en los que ha participado. Al final de su participación, dio autógrafos para todos los que quedaron impresionados con su trabajo.

Posteriormente, Andrés Maquinita (Andrés Ariza), nos relató cómo fue evolucionando y dándose a conocer en el mundo a través de sus muy peculiares y personales ilustraciones, las cuales son ricas en color y tan atractivas que ha sido invitado a realizar trabajo de ilustración para proyectos en su natal Colombia, pero también en países europeos como Francia. Ante las preguntas del público, se hizo evidente que la forma de trabajo de Maquinita es inspiración pura, él mismo admite no seguir recetas ni métodos específicos para desarrollar su estilo ni para decidir las paletas cromáticas de sus piezas, más bien están ejecutadas siguiendo su libre inspiración.

Ward Kimball: How to live a creative animated life

Amid Amidi

Contamos en el Festival Cuerna con la presencia de Amid Amidi, quien es un importante historiador de la animación, con seis títulos publicados a la fecha, además es editor en jefe de Cartoon Brew, su ponencia fue sobre Ward Kinball, animador de la época clásica de Disney y de quien Amidi es biógrafo oficial.

La importancia de Ward Kinball, a quien el propio Walt Disney llamó "el único verdadero genio con el que he trabajado", radica en que, de todos los animadores que trabajaron en Disney en aquella época, es el único que tenía un estilo y una perspectiva más radical que la que se permitía en la época en la compañía: Kinball fue capaz de plasmar un poco más de su estilo en su trabajo en Disney que el resto de sus compañeros.

Amid Amidi hizo un recorrido por la vida y obra de Kinball que nos dejó claro que estamos ante un verdadero artista, con intereses en la caricatura y la animación, pero también en las artes visuales, el diseño, la música y el cine. Un espíritu que requería de un ambiente mucho más libre y lúdico para crear que el que estaba permitido en el ambiente corporativo de la época y que el propio Walt Disney se esforzaba en proveerle, a sabiendas de que su increíble capacidad creativa dependía de ese ambiente.

También fue Kinball una persona leal a Walt Disney, a quien siempre agradeció el darle la oportunidad de desarrollarse en la animación en su compañía a pesar de que muchas veces quedaba claro que las políticas de la empresa no eran las más convenientes para el desarrollo pleno de este artista quien, ya como independiente, pudo incursionar en otro tipo de proyectos más acordes a sus intereses y necesidades creativas. Sin lugar a dudas, Amid Amidi nos dio un espléndido recorrido por parte de la historia de la animación.

Heart Forth Alicia

Alonso Martin

Heart Forth Alicia es un videojuego mexicano que se encuentra en etapa de desarrollo, después de una muy exitosa campaña en Kickstarter en la que triplicó su meta económica. Su autor, Alonso Martin, compartió con el público del Festival parte del proceso de desarrollo de su proyecto, y cómo para llegar a este concepto exitoso tuvo que pasar por la realización de varios otros videojuegos que no corrieron con la misma suerte (algunos de los cuales, en palabras del propio Martin, eran francamente malos), pero toda esta experiencia fue fundamental para aprender y mejorar, de manera que cuando realizó el proyecto de Heart Forth Alicia, contaba con un gran bagaje de experiencia y conocimiento. Hizo además un recorrido por varias de las características de su juego.

Adicionalmente, compartió con el público algo de su experiencia en la recaudación de recursos a través de la plataforma Kickstarter. Hizo énfasis en la importancia que tiene la promoción del proyecto con el fin de que el público se interese en él y esté dispuesto a contribuir, en su opinión, el hecho de que un videojuego como el suyo sea mexicano no tiene por qué ser una barrera para recibir recursos de cualquier parte del mundo, esto porque lo que se debe ofrecer en una plataforma con estas características no es un "videojuego mexicano" o español o estadounidense, etc., lo que se debe ofrecer es un "buen videojuego", es decir, algo que llame la atención y apasione a sus usuarios a quererlo jugar, cumpliendo este requisito, en palabras de Martin, no importa el origen del proyecto.

Arte secuencial en papel y en pantalla

Stephan Franck

Para cerrar con broche de oro la serie de conferencias que se llevaron a cabo en el Foro del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca, contamos con la presencia de Stephan Franck, director en Sony Pictures Animation quien dedicó su charla a compartir con el público su experiencia dirigiendo un cortometraje animado sobre Los Pitufos y su pasión por la novela gráfica, la cual le ha llevado a publicar "Silver", una creación propia distribuida por el sello independiente Dark Planet Comics.

Con respecto a Los Pitufos, Franck presentó material del proceso de desarrollo de su exitoso corto, y explicó el trabajo que se debió realizar para respetar el concepto original de la exitosa serie de dibujos animados y a la vez, dotar a la película de características que refrescaran a la historia y a los personajes originales. Con respecto a su cómic "Silver", explicó que busca ser un homenaje a la historia de Drácula pero revisitándola, redefiniéndola y reinterpretándola desde otro enfoque al situarla en la década de los treinta del siglo veinte, en el ambiente gangsteril de la época, el cómic busca recuperar mucho del estilo, la estética y el feeling del pulp fiction y de la novela de gangsters de aquella época, y creemos que lo logra a cabalidad.

Posteriormente a su conferencia, el público se arremolinó para recibir autógrafos y adquirir copias de "Silver", ¡incluso cuando la noche ya había caído sobre Cuernavaca!

Y así fue como participaron,uno a uno nuestros invitados al Foro del Festival y nos compartieron generosamente experiencias, conocimientos, ideas y su arte, además que siempre estuvieron en la mejor disposición de contestar la copiosa cantidad de preguntas que nuestro público les hzo. ¡Muchas gracias a todos!

---

<-- Parte 3

- Parte 5 -->

#animación #cineanimado #comic #conferencia #crowdfunding #festival #foro #ilustración #inspiración #videojuegos #festival2014

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015