Foro del Festival: El lugar donde se comparte conocimiento (2a parte)

Por Gabriel de la Rosa @echidnasarf

Continuamos con la segunda parte del recuento de momentos que definieron el Foro del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca, Morelos.

Pablo Zuccarino y Hernán La Greca

Cartoon Network

Para todos es conocido que Cartoon Network es una de las más importantes cadenas de distribución de contenidos animados en todo el mundo. En Festival Cuerna disfrutamos con la participación de Pablo Zuccarino, quien es Vicepresidente y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica y de Hernán La Greca, quien se desempeña como Director Senior de Servicios Creativos para Cartoon Network Latam.

Durante su charla, ambos ejecutivos expusieron las principales características de la política de contenidos de CN, la cual es una marca que se concibe a sí misma como divertida, juguetona, audaz e irreverente y que promete siempre sorprender. Zuccarino y La Greca recomendaron a la audiencia conocer las características y la filosofía de contenidos de Cartoon Netwok antes de acercarse a pitchear un proyecto ya que si éste se encuentra fuera del rango definido por la marca, nunca tendrá oportunidad y no se vale prometer modificar los proyectos a modo en el momento en que se está realizando el pitch: debe quedar clarísimo desde el principio que éste está diseñado para encajar dentro de sus contenidos; para lograr esto es importante investigar y acercarse a la marca para tener claridad sobre sus necesidades de contenidos.

Algunos importantes consejos de Zuccarino y La Greca para nuestro público fueron: "Conoce tus objetivos, conoce tu modelo de negocio, conoce tus limitaciones, conoce tu audiencia, conoce tu distribución" y si quieres ofrecer algo a CN asegúrate que sea "Divertido, único, relevante, local, no lineal y nativo de CN".

Además de su participación como conferencistas, ambos ejecutivos de Cartoon Network dedicaron una maratónica jornada a revisar todos los proyectos de Cumbre Ideatoon a quienes ofrecieron toda su experiencia y conocimiento para retroalimentarlos y ayudar a mejorar sus proyectos.

Manuel Sicilia y Sam

Making of Español

Durante este showcase tuvimos la oportunidad de conocer parte del proceso de realización de dos proyectos de animación realizados en España.

En la primer parte, correspondió a Sam presentar su proyecto "Pos eso" el cual es un ambicioso largometraje animado en stop motion producido por Conflictivo Productions. Debido a las limitaciones en su presupuesto, este proyecto requirió de un trabajo dedicado de Sam en prácticamente todas las áreas de producción; a diferencia de las grandes producciones en donde equipos conformados por numerosas personas se reparten diferentes aspectos del trabajo a realizar, en el caso de "Pos eso", Sam dedicó cuatro años sin parar a crear, diseñar, definir, animar y dirigir cada aspecto relacionado con este divertido largometraje que acaba de estrenarse en el Festival de Sitges, en Cataluña, España.

Durante la segunda parte, Manuel Sicilia, director creativo de Kandor Graphics, compartió con la audiencia parte del proceso necesario para llevar a cabo su filme "Justin y la Espada del Valor", para Sicilia llegar a este proyecto requirió que el estudio desarrollara una significativa capacidad técnica, tecnológica, creativa y narrativa a través de un par de proyectos anteriores que sirvieron para que desarrollara todas estas habilidades que les permitieron ejecutar "Justin" de una mucho mejor manera. Todo esto también sirvió para poder manejar un presupuesto de 22 millones de euros que si bien está por arriba de los estándares de proyectos de animación fuera de Hollywood, sigue siendo un proyecto apretado si se pretendía, como sucedió, que "Justin y la Espada del Valor contara con distribución a nivel mundial.

Tanto Manuel Sicilia como Sam ilustraron a nuestro público con abundantes ejemplos de todos los procesos de producción de sus proyectos, desde diseño de personajes y realización de secuencias, hasta composición de la música y postproducción. Independientemente de que sus proyectos sean tan distintos, ambos nos demostraron que la animación española goza de muy buena salud.

Adicionalmente, Sam participó como juez del concurso de cortometraje animado "Páginas Animadas 2014", además de impartir el taller "Animación con objetos cotidianos".

Pablo Ángeles

De México a Hollywood y de regreso

Pablo Ángeles es un animador mexicano que ya cuenta con diversas distinciones en su carrera, comenzó en nuestro país y de ahí tuvo la oportunidad de trabajar en grandes producciones de calado mundial como Hellboy II y el Hobbit, ahora está de regreso en México en donde está dedicado a continuar su carrera, y a compartir y sembrar todo el conocimiento que adquirió en sus participaciones en proyectos internacionales.

Pablo presentó los detalles de la realización de su más reciente proyecto, el corto animado, selección oficial de Annecy, "Pickman´s Model". Se trata de una adaptación del relato del mismo nombre de H.P. Lovecraft, al cual desde siempre ha sido admirado por él, la animación está realizada en CGI pero desde un principio Ángeles tenía muy claro que quería emular la técnica del stop motion para lo cual le sirvieron todos sus conocimientos adquiridos pero incluso también supo aprovechar esos pequeños errores que en ocasiones ocurren en el trabajo de animación con computadoras. El público tuvo la oportunidad de ver mucho del trabajo que requirió este gran cortometraje para ser realizado.

Nos quedamos con dos frases de Pablo Ángeles durante su participación en el Festival Cuerna: "¿Quieres ser un gran artista? Trabaja con personas que sean mejores que tú", y "El guión es lo más importante de una animación", esta última hace énfasis en el hecho de que para que un trabajo de animación funcione, debe contar una historia, un trabajo perfectamente bien realizado técnicamente puede caerse cuando no cuenta nada o cuando lo que cuenta no está bien relatado.

Katarzyna Gromadzka y Szymon Wolski

El Stop motion funciona en televisión

Durante la charla tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con el elaborado y fino trabajo de realización de puppets del legendario estudio polaco de animación Se-Ma-For. Katarzyna (Kasia) se desempeña como coordinadora de producción mientras que Szymon es animador en la serie "Flapper and Friends".

El público pudo presenciar parte de la historia de este estudio el cual, debido a su trayectoria, cuenta con el Museo de Animación Se-Ma-For el cual es un centro cultural establecido en Lodz, Polonia, con el objetivo de promover la animación, además del Se-Ma-For Film Festival el cual celebra particularmente a la animación en stop motion, en la cual es especialista el estudio. Kasia fue presentando las principales características que definen al estudio, las cuales se pueden resumir en "tradición y pasión".

Y el público quedó emocionado por la calidad y belleza del trabajo mostrado por Kasia y Szymon y pudieron observar y estudiar de cerca los puppets que presentaron en el Foro del Festival Cuerna.

Carlos Carrera y Pablo Baksht

Ana y Bruno

El Festival también contó con la presencia de una de las personalidades más importantes, no sólo de la animación, sino de la cinematografía nacional de los últimos veinte años, hablamos de Carlos Carrera quien junto con Pablo Baksht, presentaron el proyecto del que son director y productor respectivamente, se trata de "Ana y Bruno".

Ambos nos platicaron todas las vicisitudes que han tenido que pasar para realizar y fondear este proyecto el cual fue del interés de grandes estudios de animación en Hollywood, pero debido al objetivo de desarrollar la animación en México, se prefirió realizarlo en nuestro país. Se obtuvieron inicialmente recursos públicos para comenzar con su realización a sabiendas de que estos no serían suficientes para terminarla, pero con los avances que se consiguieron, Pablo se dio a la tarea de conseguir el resto de los recursos necesarios, los cuales fueron complicados de conseguir debido a que "Ana y Bruno" es una historia original, pero sobre todo muy audaz, pero con mucho potencial comercial, "no cualquier tipo de inversionista puede ver eso". Viendo en retrospectiva, Pablo Baksht recomienda que quizá es más conveniente comenzar a trabajar en la producción de un proyecto con estas características una vez que se tiene la mayor parte del dinero requerido.

También se mostró parte importante del proceso creativo de Carlos Carrera quien, una vez que recibió el guión, realizó cuatro mil dibujos para presentar su visión de cómo debía lucir la película, y para realizar el diseño de personajes del proyecto, posteriormente, nos fue mostrando el proceso de trabajo que ha ido siguiendo con su equipo, desde animadores, modeladores, ingenieros hasta con los actores. Finalmente, ambos recomendaron a la audiencia del Festival: "No se limiten a ver animación o cómics, salgan a la calle, lean libros, vean pintura inspírense en todos lados".

Todo parece indicar que "Ana y Bruno" estará lista para el año 2015, así que estaremos muy pendientes de su lanzamiento.

Rick Mischel

Sony Animation Business

Rick Mischel es un importante productor en Sony Pictures Animation, además de ser ex Vicepresidente Senior en Imageworks, esto le ha dado la experiencia de trabajar en importantes largometrajes como "Amazing Spiderman", "Lluvia de Hamburguesas 2", "Los Pitufos 1 y 2" y "Hotel Transilvania".

Además de presentar interesante material audiovisual producido por Sony, Mischel explicó a la audiencia que es fundamental para cualquiera que esté interesado en pitchear para Sony (y en general para cualquier productora) conocer a cabalidad cuál es su perfil de contenidos, cada empresa que produce películas animadas tiene una personalidad, un perfil, un target, un modo de contar sus historias. Es fundamental estudiar y conocer a cabalidad estas características para poder presentar proyectos que sean pertinentes y que puedan ser tomados en consideración por productores como él: no basta tener una gran idea, es necesario que ésta sea congruente con la casa productora a la que se lo quieres vender.

Rick Mischel participó también como juez del concurso Ideatoon y en Cumbre Ideatoon revisó y asesoró a todos los proyectos participantes.

----

Espera nuestras próximas entregas.

<-- Parte 1

Parte 3 -->

#animación #comunidad #festival #diseñodepersonaes #inspiración #pitch #foro #festival2014

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015