Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca: "Unir para Crecer" (1a parte)

Por Gabriel de la Rosa @echidnasarf

A dos semanas de concluida la edición 2014 del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca, vale la pena hacer una revisión de lo mucho que ocurrió en esta fiesta que congregó a personas de diversos países con el objetivo de conectar la creatividad mexicana con el mundo.

Bajo el lema "Unir para Crecer", se llevaron a cabo toda una serie de actividades que tenían precisamente ese objetivo: unir, conectar a personas con los mismos intereses y pasiones con el fin de que compartieran sus conocimientos, experiencias e inquietudes. El Festival de Cuerna se convirtió en un espacio en donde profesionales, creadores, productores, estudiantes y aficionados de las industrias nacionales e internacionales de la animación, el cómic y los videojuegos celebramos juntos, nos conocimos, compartimos intereses, tejimos redes de contactos y de negocios que nos van consolidando como una comunidad.

El Festival de Cuerna 2014 estuvo conformado, entre otras cosas, por más de cincuenta invitados de más de diez países, los cuales participaron en 45 conferencias, talleres y masterclasses, más de 180 encuentros uno a uno para revisar proyectos; además, se proyectaron nueve largometrajes animados, cinco selecciones de cortometrajes de animación, se convocó a tres concursos (de ideas para series animadas de tv, de cortometraje animado y de cómic), esto sin contar la expo, el game show, las firmas de autógrafos, las exhibiciones de marionetas y lo más importante: al Festival Cuerna lo nutrió un público de aproximadamente 2,000 visitantes únicos que asistieron, en nuestras diferentes sedes, a todas estas actividades.

Pero independiente de los números, la edición 2014 del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic nos emocionó y nos inspiró a continuar con nuestros esfuerzos.

Aquí les estaremos compartiendo algunos de los momentos más destacados de este extraordinario encuentro que se efectuó del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Foro

Robert Valley

Animated Graphic Novel

Con Robert Valley tuvimos la oportunidad de conocer su muy personal estilo para diseñar personajes, su estética está profundamente anclada en la novela gráfica, la cual es trasladada a la animación para potenciar sus habilidades expresivas. El muy particular estilo de Valley le ha permitido trabajar con empresas como Coca Cola, Nike, Disney y DC/Warner, lo que le ha dado la posibilidad de financiar proyectos independientes en los cuales puede volcar todos sus intereses artísticos y expresivos, de los cuales, afirmó, no espera conseguir grandes retribuciones económicas, es su trabajo más comercial del que obtiene sus ingresos.

Los proyectos independientes de Robert Valley, tanto de novela gráfica como de animación, están fuertemente anclados temáticamente con su vida personal y la de personas cercanas, pero no dejan de ser ficciones que atrapan al público por el tratamiento de temas relacionados con las pasiones humanas y las complejidades que de estas se desatan.

Valley compartió con el público del Festival Cuerna trabajo en proceso de sus proyectos de animación independientes, al finalizar su conferencia dedicó un par de horas a firmar autógrafos y realizar dibujos a los asistentes y también participó como juez de la primera edición del concurso de Cómic, SecuenciArte.

Chuck Peil y Augusto Schillaci

Reel FX & The Book of Life

Peil es socio fundador de Reel FX, además de Productor Ejecutivo del largometraje animado "The Book of Life", se cuentan más de 50 créditos en proyectos de cine y tv en su haber; Schillaci es Supervisor de Efectos Visuales Senior también en Reel FX y desde esa función fue responsable de esa área en el mismo largometraje.

En la primer parte de su conferencia, Peil y Schillaci compartieron un poco de su experiencia personal en la realización de "The Book of Life" y proyectaron un mensaje enviado para el público de Festival Cuerna por parte de su director, Jorge Gutiérrez, quien desde Dallas, Texas, manifestó que le hubiera gustado mucho ir a Cuernavaca a compartir directamente con los asistentes, pero lo compensó ofreciendo una interesante reflexión sobre los motivos que lo llevaron a comprometerse con este proyecto, el cual para él es muy importante ya que le permitió reencontrarse con sus raíces mexicanas, además de convertirse en un homenaje hacia algunas personas cercanas a él que han fallecido. Gutiérrez afirmó que gran parte del motor que impulsó la realización de este proyecto es el compromiso personal y el cariño de él y de los demás involucrados con la historia y sus implicaciones.

Durante la segunda parte de la conferencia, Peil y Schillaci platicaron sobre las ventajas que tiene Reel FX sobre otros estudios más grandes, para ellos, ser más pequeños y estar alejados de Hollywood les significa una cosa: libertad creativa, ya que tienen la capacidad de manejar grandes proyectos como proveedores de esos grandes estudios, pero tienen la ventaja de poder ofrecer mucha más creatividad y flexibilidad que la que se pueden permitir aquellos. Ambos coincidieron en que pertenecer a Reel FX les brinda a sus miembros una gran oportunidad de desarrollo creativo que difícilmente se encuentra en otro lugar en estos días.

David Levy

Animation Development

Escuchar directamente de alguien con la experiencia de David B. Levy, quien actualmente se desempeña como Director de Animación en Disney Publishing Worldwide, recomendaciones y consejos sobre cómo llevar a buen puerto un proyecto de animación desde la conceptualización hasta el momento de pitchearlo es realmente muy valioso. Levy nos compartió parte de sus experiencias en diversos proyectos en los que ha participado y algunas conclusiones que podemos sacar de su plática son que, antes que nada, todos los involucrados en un proyecto deben en verdad creer en lo que están haciendo, uno no puede involucrarse adecuadamente en un proyecto en el que no se reflejen los valores, el sentido del humor y los contenidos que uno comparte, de lo contrario, todo el proceso de creación estará falseado, será artificial y sin sustancia.

Por otro lado, llamó la atención sobre la importancia del pitch de un proyecto, el cual debe ser un diálogo, no un monólogo en donde quien lo presenta intenta impresionar o persuadir a su interlocutor, al contrario, idealmente el proyecto debe hablar por sí mismo y dar material para que ambas partes realicen un intercambio sobre las posibilidades y detalles del mismo. En su experiencia, un buen proyecto que esté bien perfilado hacia un público y un distribuidor adecuado llama la atención de inmediato debido a su pertinencia, en tiempos recientes, con recursos como YouTube, esto se hace aún más evidente ya que un creador puede solamente lanzar su proyecto en línea, hacer trabajo de promoción y verificar si su propuesta en verdad tiene posibilidades de funcionar con un público específico o no. Como colofón a su conferencia, David sentenció "Anima las cosas que te gustan a ti, defiende tus ideas, no solo vayas a lo comercial".

David Levy también participó en Festival Cuerna como uno de los cinco jueces de la edición 2014 del concurso Ideatoon.

-------

Parte 2 -->

#festival #foro #animación #conferencia #novelagráfica #largometrajes #pitch #inspiración #festival2014

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015