Sheyla Sofian: El documental animado ¿realidad o ficción?

03549e425d6cbb66f7fe72f91e08972c.jpg

Cuando hablamos de documentales, solemos pensar en piezas de producción cinematográfica que, como su nombre indica, "documentan" algo que está sucediendo. En general, pensamos que los documentales "reflejan la realidad", son "objetivos" y no están "sesgados" por la opinión de sus creadores: son fieles documentos que nos muestran la realidad de un tema particular. En muchos sentidos, suele concebirse al documental como lo opuesto a la ficción.

Pero las cosas no son tan sencillas ni esquemáticas. Es cierto que un documental cuenta historias que están ocurriendo en la realidad, pero también están construidos como un relato, el realizador edita, enfatiza, suprime, decide una secuencia de hechos, escoge puntos de vista desde donde contar la historia, da un contexto, ofrece conclusiones... en fin; son muchos los teóricos que asumen que un documental, si bien está anclado en hechos reales, no deja de ser una construcción personal del realizador, podríamos decir: es una interpretación de la realidad desde el punto de vista de quien lo está creando.

Desde esta perspectiva, el concepto de "documental animado" ya no debe sonar tan extraño como podría ser si lo concibiéramos desde el concepto tradicional de documental. Sheyla Sofian, animadora independiente estadounidense, ha apostado por esta forma híbrida de generar documentales, utiliza como referencia los mismos recursos que cualquier documentalista (entrevistas, audio, grabaciones, documentos audiovisuales, etc.) pero en su caso, la creación de su pieza pasa por la interpretación que ella le da como animadora: recrea las acciones, reconstruye aquéllas en las que sólo se cuenta con testimonios verbales, en fin, añade su punto de vista de un modo más plausible y evidente, por medio de su estética y sus técnicas de realización; sin dejar de lado lo que los demás documentalistas ejecutan: cuenta una historia.

Sheyla Sofian ha realizado siete filmes de documental animado independiente, entre los que se cuentan títulos como: "Mangia!", "Secret Rage", "Survivors", "Waving the Flag" y su más reciente largometraje "Truth has Fallen", la cual cuenta la historia de tres personas inocentes que fueron imputadas por el delito de asesinato en Estados Unidos, a través de una innovadora técnica de animación que involucra pintar sobre cristal, Sofian examina sus casos y revela muchas de las debilidades del sistema de justicia estadounidense.

Desde cualquier punto de vista, el trabajo de Sheyla Sofian resulta muy interesante, tanto por los temas que aborda como por las implicaciones teóricas de su trabajo en los conceptos de documental, ficción, el rol de la animación en la creación, etcétera.

La mejor noticia es que "Truth has Fallen", será proyectada por primera vez en México en el marco del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Te invitamos a estar muy pendiente de toda la información relacionada en la página http://elfestival.mx

#animación #festival #largometrajes #documentalanimado

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015