Charla de FX Goby: Primera llamada del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic

Screen Shot 2014-08-13 at 3.37.06 PM.png

La primera llamada del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Cuernavaca, tuvo lugar este 28 de julio. Se trató de la charla que corrió a cargo del animador, ilustrador y publicista francés FX Goby y que se llevó a cabo en el Hotel Las Mañanitas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La idea de organizar estas "primeras llamadas" antes de que ocurra el Festival de Cuernavaca, es la de introducir los temas bajo los que se está construyendo este evento, cuya finalidad última es la de promover la creación de contenidos multimedia, tanto en la ciudad de Cuernavaca, como a lo largo de todo el país.

FX Goby actualmente trabaja en el estudio londinense Nexus (www.nexusproductions.com) el cual está enfocado principalmente a la producción de material audiovisual publicitario para agencias y marcas de todo el mundo. Su charla comenzó con un breve repaso por su afición por la ilustración que se remonta a su niñez y adolescencia; de esta afición inicial pasó de manera natural a la animación, realizando algunos pequeños cortos amateur, posteriormente esta pasión la convirtió en su actividad profesional a través de la cual incursionó en la publicidad en donde ha tenido la oportunidad de dirigir proyectos completos.

Algunos de estos proyectos fueron presentados durante esta primera charla, la idea fue la de platicar sobre el proceso de construcción creativa de diferentes piezas publicitarias a partir de un brief, para de ahí comenzar con el proceso de creación, que si bien no es un proceso predeterminado, si presenta en los diferentes casos que presentó puntos en común.

Juegos Olímpicos de invierno 2010

Comenzó presentando el proceso creativo que lo llevó a desarrollar un spot publicitario para los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron a cabo en 2010 en la ciudad canadiense de Vancouver. El brief de la campaña era "El mundo se une por los Juegos Olímpicos", este brief fue interpretado en un tono épico, por lo que se planteó la idea de concebir a los atletas olímpicos como gigantes que enaltecen los valores, tanto deportivos como épicos del olimpismo. Si "El mundo se une por los Juegos Olímpicos", entonces estos gigantes serán los encargados de unirlo, por lo que se planteó la idea de que esta unión se representara como una acción en la que estos personajes unieran físicamente los diferentes continentes con su descomunal fuerza.

Una vez con estas ideas firmes, el equipo creativo dio paso al desarrollo de personajes que incluía tanto a los seis gigantes que representarían a cada continente (Norteamérica y Sudamérica considerados como un continente cada uno en este caso) y seis estilos diferentes de deportes olímpicos, haciendo énfasis en los invernales. Una manera de dejar muy bien asentado la inmensidad de estos gigantes fue a través del contraste, por lo que se desarrollaron también personajes miniatura que corresponderían a los habitantes de cada uno de estos continentes, los cuales, después de ser sorprendidos inicialmente por estos improbables gigantes, al entender su intención de unir al mundo mediante su descomunal fuerza, colaboran con ellos en esta causa.

El diseño de personajes y de objetos que aparecerían en el spot, pasó por un proceso de análisis de referencias de lo más representativo de cada uno de los continentes, a partir de ahí, se realizó un arduo proceso de bocetaje y modelado 3D hasta lograr el diseño de personaje definitivo. A partir de ahí se realizó la animación final, el resultado de este proceso puede verse en la siguiente liga http://goo.gl/dLmNb3

Screen Shot 2014-08-13 at 3.27.39 PM.png

Vodafone

Otro de los spot que presentó FX Goby, fue "Surprise" el cual realizó para la marca telefónica europea Vodafone. En este caso el brief que se les asignó para trabajar fue "Las grandes sorpresas hacen las mejores navidades" y se les requirió utilizar el diseño del personaje de un reno, el cual ya existía con antelación a la campaña.

En este caso, la exploración inicial para el desarrollo creativo de este proceso, pasó por la creación de mood boards y color boards que establecieran claramente el look and feel de la pieza. Se planteó que la acción ocurriría en la noche en el bosque en donde viviría el personaje del reno que se proporcionó anteriormente. El concepto del escenario donde se desarrollaría el spot se estableció como un bosque que refiriera a Europa del Norte, con grandes árboles de pino, nieve y luz boreal, el ambiente sería nocturno pero nunca tenebroso, la leve luz del sol que se alcanza a percibir, debería dar la sensación de que a pesar de lo frío del ambiente, es acogedor para la navidad.

El spot contaría con la presencia de una serie de animales que son los amigos del reno, su diseño tuvo necesariamente que hacer referencia al del reno original, pero se realizó una exploración de referencias de animales, artesanías y juguetes de las regiones nórdicas con el fin de alinearlos con el diseño preexistente pero al mismo tiempo dotarlos de personalidad propia. El resultado de este trabajo se puede apreciar en la siguiente liga http://goo.gl/dLmNb3

Screen Shot 2014-08-13 at 3.27.58 PM.png

Vitamin Water

FX Goby presentó también un proyecto realizado el año pasado para la marca Vitamin Water. El brief con el que se trabajó fue "El nacimiento de una idea" con un voice over que incluía frases como "Imagínala, créala, cámbiala, duerme con ella, vuelve a pensarla, vuelve a pensarla otra vez, recréala, ámala, recházala, rehazla, perfecciónala, ejecútala, disfrútala(...)".

La complejidad de lo general del brief se resolvía parcialmente por las posibilidades que ofrecía el voice over asignado. En este caso la estrategia a seguir para el desarrollo creativo del spot fue la de proponer que los distintos conceptos sugeridos por el voice over fueran ilustrados por pequeñas "estampas" las cuales podrían ser ejecutadas tanto con animación 2D, 3D y live action, como por técnicas mixtas. El problema que se presentaba ahora era el de que tanta diversidad de "estampas" resultara poco cohesionada, es por eso que se decidió crear un código de colores que unificara visualmente la pieza.

Este proyecto representó un gran reto, tanto para FX Goby como para Nexus, ya que tuvieron la tarea de ejecutar en poco tiempo, todo tipo de tareas, desde animación con recortes de papel, pasando por dirigir actores, montar sets, realizar explosiones, filmar animales, realizar stop motion, modelaje y animación 3D, entre otras. Todas ellas cuidadosamente planeadas con el fin de integrarse en el ritmo dinámico que se tenía contemplado. El resultado puede apreciarse aquí: http://goo.gl/dLmNb3

Screen Shot 2014-08-13 at 3.28.59 PM.png

Proyectos personales

Adicionalmente a estos proyectos publicitarios, Goby nos compartió también una serie de proyectos personales los cuales van desde un cortometraje fuertemente inspirado en las B-movies estadounidenses de los cincuenta, pasando por un cortometraje de amor basado en la cultura argentina del tango.

En ambos casos, presentó toda la serie de referencias visuales, tanto fílmicas, como de objetos, fotografías, publicaciones, entre otras, que lo alimentaron visualmente para realizar el diseño de arte, de personajes y la animación de estos dos proyectos. En esta liga puedes ver su multipremiado corto "En tus brazos". http://goo.gl/dLmNb3

Screen Shot 2014-08-13 at 3.29.44 PM.png

Para concluir con esta interesante charla, Goby explicó que para él, trabajar en publicidad ha sido una excelente oportunidad para experimentar con infinidad de técnicas de realización y de narración de historias, a pesar de la mala fama que para muchos puede tener el trabajar en proyectos de publicidad, declaró que más bien debe verse como un gran laboratorio de exploración, en el que en general puede trabajarse con buenos presupuestos y recursos, y que presenta además la posibilidad de armar grupos de trabajo multidisciplinarios, con nacionalidades y backgrounds muy diversos, que necesariamente enriquecen el trabajo creativo.

A pregunta expresa, Goby mencionó que para él resulta mejor trabajar en equipos creativos pequeños, en los que sus miembros sean especialistas de su área, él como director de proyectos publicitarios no pretende ser mejor que ninguno de sus colaboradores, al contrario, busca que todas las personas involucradas en sus proyectos conozcan más y sean más talentosos que él en sus áreas de especialización, para que entonces el tenga la confianza de dedicarse precisamente a dirigir, a cuidar que lo que se pretende con cada pieza publicitaria se lleve a cabo.

Te invitamos a continuar al pendiente de nuestras noticias, porque vienen más eventos que no te puedes perder.

#animación #diseñográfico #publicidad #festival #conferencia

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015