Pixelatl, presente en Animafest Zagreb

Animafest Zagreb es uno de los festivales más importantes dedicados a la animación mundial, se celebra anualmente en la ciudad croata de Zagreb desde 1972, es el segundo festival de animación más longevo en el mundo después de Annecy, el cual se estableció en 1960.

La edición 2014 de este importante evento para la animación de todo el mundo se lleva a cabo del 3 al 8 de junio y ¡Pixelatl está presente para compartirte algunas de las cosas que están sucediendo por allá!, en esta ocasión te compartimos reseñas de algunas de las conferencias que tuvieron lugar el día de ayer.

Nobuaki Do, animador japonés ofreció una conferencia en el que desarrolló la idea de que el concepto de re-experienciar es muy importante en términos de arte, para vivir la experiencia del otro a partir de la simpatía que nos ofrece su obra de arte. La animación es entonces el arte de conectar, para hacer animación se tienen que conectar cuadros para generar movimiento, imágenes con música para generar sintonía, etc. Para el animador japonés, la animación se parece más al teatro y a la literatura que al cine ya que busca provocar algo en la mente de la audiencia que no se encuentra en la pantalla; eso sólo es posible cuando lo que se encuentra en el cuadro proyecta algo que rebaza lo que está en la vida real.

Por su parte, Midhat Ajanovic Ajan (Sarajevo – escritor, científico, dibujante, y cineasta. Doctor en estudios de cine y catedrático de comunicación visual e historia del cine y la animación), expuso que hay una diferencia entre la animación 2d y el Stop Motion: las marionetas son actores, son performers, mientras que los dibujos animados no tienen personalidad propia, se construye su historia y su personalidad gracias al movimiento de imágenes; sin embargo, las marionetas, simplemente por ser objetos ya hablan de sí mismos. Marioneta o su término en inglés “puppet” viene del latin “pupa” que significa pequeña criatura que representa a un ser humano. Para Ajanovic, en realidad, el cine no es el precursor de la animación Stop Motion, sino más bien el teatro.

Posteriormente, en la conferencia de Barbara Laborde (Francia. Profesora asociada en cine y media en la universidad de la Sorbona) se habló de que la luz contribuye para crear mundos, la luz es en sí misma una metáfora y eso nos lleva a la pregunta, ¿todos los objetos pueden cobrar vida? La respuesta es sí. No hay materia muerta, toda cobra vida cuando tiene movimiento generado por los cambios de luminosidad en su superficie.

Finalmente, Hosseini-Shakib (Israel. Profesora de la teoría y estética de la animación en la Universidad de Teherán), discutió acerca de que cuando la animación es muy real, hay un rechazo en la audiencia, eso se debe a que la percepción no es perfecta, y tratar de hacerla perfecta genera rechazos. Las marionetas y la representación implican temas de mucha profundidad. Ya que el mismo muñeco puede ser una marioneta, un actor, o un cartoon. Para un director, la marioneta puede ser el mejor actor que exista, ya que hará lo que se le pida, si es usada como actor, sin embargo, su personalidad no se limita a eso, puede ir más allá. La remediación que ocurre cuando vemos animación es más profunda ya que engloba la que podría ocurrir en cine, teatro, o en la vida real, eso se debe a que todo nuevo medio abarca y agrega a los medios desarrollados anteriormente. El futuro de la animación ya no será en pantalla, sino a través de hologramas, y tenemos que prepararnos a transformar nuestra vida al ver historias en las que podemos ver espacio además de tiempo y movimiento.

¡Los invitamos a seguir junto con nosotros los eventos que están ocurriendo en Anifest Zagreb!

#anifestzagreb #arte #festivales #stopmotion #conferencia

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015