El Santos vs la Tetona Mendoza, de la tira cómica al cine

Gabriel de la Rosa . @EchidnasArf .

Este viernes 30 de noviembre se estrena en cines "El Santos vs la Tetona Mendoza", versión cinematográfica animada de la ahora clásica tira cómica "El Santos", obra conjunta de José Ignacio Solórzano y Trinidad Camacho, mejor conocidos por todos como Jis y Trino.

Esta película tiene dos retos: por un lado satisfacer a todos los fans que leímos la tira original desde finales de los ochenta en el suplemento "Histerietas" –así, con "e"– del periódico La Jornada y por el otro atraer a un público más joven que no tuvo oportunidad de conocer la tira cómica y que sabe de ella porque es considerada de culto.

Independientemente de si la película resulta ser buena o no, hay que considerar que han pasado más de 20 años desde que "El Santos" aparecía cada domingo en el periódico, quienes no conocen la tira original se podrán dar cuenta por el trailer, que el humor de Jis y Trino es desenfadado y soez, muy de "echar desmadre" presentando situaciones y personajes bizarros, pero no estoy seguro de que el público joven, sólo por ver la película comprenda por qué fue tan apreciada la tira en su tiempo.

Para entender esto –y aunque suene a lugar común–, hay que considerar que hace 25 años "este era otro país" en donde se tenía un acceso muy restringido a prácticamente todo (películas, revistas, televisión y un largo etcétera), la censura –y la autocensura– aún eran muy fuertes, además de que la sociedad mexicana era más conservadora que ahora.

En ese contexto, que apareciera una tira en donde los personajes tenían nombres como la Tetona Mendoza o el Peyote Asesino, y que sus historias comenzaran con el clásico "Estaba un día el Santos…" seguido de: "…rascándose sus destos", "cagándose de la risa", "pachequeándose" o cualquier otra provocación, no podía causar más que controversia: por un lado rechazo absoluto y por el otro entusiasmo de que se estuviera haciendo algo que se consideraba como transgresor en ese momento, además de que la tira en verdad era divertida, por lo menos para mí que que la leía cuando tenía 12 años aproximadamente.

Jis y Trino cuidaron desde el principio de que su tira no fuera "de protesta", "de crítica social y política" o "de concientización" (como sí lo hacían muchos de los moneros que participaban en "Histerietas" que por otro lado, también eran muy buenos), se podían tratar temas políticos en ella pero generalmente, como mencionaba antes, sólo se echaba desmadre en un estilo muy de adolescentes haciendo múltiples referencias al sexo o a cualquier cosa moralmente sancionada. Pero creo que ese era precisamente su valor: la total desfachatez con la que se trataba cualquier tema, una actitud genuinamente contracultural.

Actualmente contamos con múltiples canales para acceder a cualquier tipo de contenido, es por eso que creo que a las personas que tienen menos de 25 años les podrá gustar la película, pero quizá no les quede tan claro las razones por las que mucha gente le tiene tanto aprecio a "El Santos". Finalmente, lo importante es que todos la disfrutemos, así que ¡hay que ir al cine!

Aquí el trailer de la película por si no lo han visto.

#comic #cineanimado #nota #animaciónmexicana

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015