Las narrativas interactivas: Autor y espectador comparten el control sobre lo narrado

Gabriel de la Rosa . @EchidnasArf .

¿Acceder a una narración tiene que ser forzosamente una actividad pasiva? Estamos acostumbrados a leer, escuchar y observar para conocer una historia, nunca actuamos sobre ella, tradicionalmente somos espectadores que recibimos lo que el autor o artista ha preparado para nosotros con total control sobre cada pequeño detalle de lo que recibiremos. ¿Hay algo de malo en esto? No, ¿Es la única forma posible de contar historias? de nuevo, la respuesta es no.

No sostengo que leer, escuchar u observar sean actividades puramente pasivas, todas ellas implican un proceso muy activo de interpretación, a lo que me refiero es a que tradicionalmente el despliegue narrativo se da en un sólo sentido: de la obra creada hacia el espectador.

En este sentido, el concepto de interactividad ha abierto nuevas posibilidades de narración en las que el espectador puede intervenir de manera activa y personal sobre la manera en que una historia es contada, esto modifica sustancialmente la relación entre ambos al hacer al espectador partícipe, aunque sea parcialmente, de la manera en que la obra se muestra ante él.

Todo esto viene al caso porque apenas ayer se lanzó un muy interesante proyecto que explora la posibilidad de crear narrativas interactivas, se llama "The Carp and the Seagull" ("La carpa y la gaviota" en español), el cual es un cortometraje interactivo dividido en cuatro capítulos el cual, de acuerdo al autor de la pieza –Evan Boehms–, narra la historia de la tragedia de un "hombre común" y su "caída de la Gracia".

"The Carp and the Seagull" está programado en WebGL (las primeras aproximaciones del proyecto fueron programadas por Boehms en lenguaje C++), y es básicamente un cubo con gráficos vectoriales en el cual aparecen dos posibles escenas a manera de dioramas: por un lado el mundo "real" y por otro el "inframundo" el espectador es requerido a usar el mouse de la computadora e intervenir en la escena para que la narración se desarrolle: es posible girar el cubo para pasar de un mundo a otro y hacer click cuantas veces queramos en distintas zonas de la escena o de los personajes para desencadenar acciones, lo que ocurre en uno de los mundos siempre afecta al otro, si nuestras acciones no ayudan a que la historia avance, aparecen pequeños avisos que nos sugieren qué acción realizar.

No estamos hablando aquí de que el usuario modifique la historia a su gusto y se convierta en co-creador de la obra, la narrativa de esta pieza es en ese sentido tradicionalmente lineal, cada capítulo narra siempre lo mismo, pero nosotros tenemos la capacidad de determinar la manera específica en que esa narración va a ocurrir. Autor y espectador comparten el control, el primero en los elementos estructurales de la pieza (la historia como tal, la secuencia de cuatro capítulos, la gráfica, el diseño y disposición de las escenas y los límites de interactividad que tiene el usuario), el segundo tiene el control sobre la ejecución de la pieza (las tomas, los cambios de escenas entre ambos mundos y el ritmo y secuencia en que los hechos ocurren). Pero no lean más y mejor experimenten ustedes con la pieza, se encuentra enhttp://thecarpandtheseagull.thecreatorsproject.com/ es necesario acceder con Google Chrome para poder ejecutar la aplicación. Aquí les dejamos también el trailer de este cortometraje.


#artic #nuevasnarrativas #narrativasinteractivas

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015