Capturando el movimiento: Mocap

Gabriel de la Rosa . @EchidasArf .

¿Qué podría hacer que un modelo 3D de un humano tuviera los movimientos más naturales y cercanos a la realidad posibles? quizá la respuesta no sea tan difícil de imaginar, pero no es nada sencillo de llevar a la práctica: registrar el movimiento directamente en una persona y trasladar digitalmente esos movimientos a un modelo 3D. A esta técnica se le conoce como Motion Capture o mocap. Todos hemos visto estas imágenes donde actores visten trajes oscuros con "foquitos" o "bolitas", los movimientos que realiza el actor son reproducidos en una computadora, ya sea en un modelo vectorial o en un personaje 3D, y se puede apreciar que hay una correspondencia entre las "bolitas" –más apropiadamente llamadas "marcadores"– tanto del modelo digital, como del actor que viste el traje. Así de sencillo de explicar es el concepto detrás del mocap, pero en realidad esta es una técnica compleja de ejecutar con requerimientos muy especiales. ¿Cómo surgió esta técnica? Lamentablemente, al igual que muchas de las innovaciones que disfrutamos todos lo días, las primeras investigaciones sobre Motion Capture se realizaron con objetivos militares en la década de los setenta y a partir de ahí, la tecnología se fue haciendo cada vez más accesibles para otras industrias como la del entretenimiento, que comenzó a utilizar Motion Capture incipientemente desde mediados de la década de los ochenta. En un principio, el mocap presentaba serias dificultades para ser usada como una técnica regular en la industria de la animación, la cantidad de trabajo de corrección que requería la información capturada, lo hacía una alternativa demasiado tardada y costosa. Sólo con el paso del tiempo, el desarrollo de software y hardware cada vez más sofisticado permitió que esta técnica pudiera utilizarse en grandes producciones cinematográficas. Incluso hoy en día no podemos decir que esta sea una técnica accesible para pequeños estudios y animadores independientes, es un terreno que ocupan principalmente las producciones con grandes presupuestos; pero en tiempos recientes han comenzado a explorarse las alternativas OpenSource para desarrollar soluciones para este tipo de creadores. Habrá que estar muy pendientes de lo que esté por venir en materia democap.

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