Ser humano: Comunidad y co-creación

José Iñesta . @inestajose .

El ser humano es comunidad… A pesar de lo que digan los científicos y filosofos ilustrados, hay cada vez más evidencia que postula al ser humano como un ser que se co-crea gracias a la interacción con otras personas. Es por eso que me atrevo a afirmar que somos comunidad. Y debido a la evolución de las concepciones del ser humano, hemos pasado de esquemas de sacrificios humanos, a unos de explotación, y el día de hoy estamos evolucionando a reconocernos en las otras personas. En un sistema de sociedad cooperativa, donde existe algo en nuestro corazón que nos hace salir para ayudar al otro.

Es esta concepción del ser humano como individuo cartesiano la que permitió que el imperialismo y después su versión mesurada, el capitalismo, existieran como sistemas económicos. Sin embargo, a donde este sistema nos ha llevado es a un mundo dividido, donde hay mucha riqueza pero hay personas que aún hoy en día muere de hambre, donde estamos violentando el clima de nuestro planeta debido a la explotación desmesurada de sus recursos. En fin, estamos pasando de una visión producto-mercado-proveedores a una más holística ecología-innovación-cultura.

Estamos pasando de un sistema que valoraba la competencia a uno que valora la ética, donde el consumo y explotación de recursos están dando paso a la producción cultural e intelectual. En lugar de privilegiar las ideas aisladas estamos viendo emerger esquemas cooperativos que causan un impacto positivo a la sociedad y al mundo en general.

Cada vez es más evidente la proliferación de Fundaciones, ONGs, etc. que hablan del interés que despiertan los grupos vulnerables; y no desde una visión de darles el pescado, sino enseñarles a pescar, rescatando su riqueza cultural y vinculándolos con las nuevas tecnologías que permiten trascender las fronteras espaciales. Nuevamente el ser humano al parecer está evolucionando desde una concepción equivocada de individuo, a una más intuitiva y natural que es la concepción del ser humano como comunidad, como ser que se co-construye gracias a los otros que están frente a nosotros.

Me gusta más la idea de vivir en un mundo así, y por eso me gusta vincularme con proyectos donde sé que estoy trabajando para los otros… Porque así no sólo enriquezco a los demás, también me quedo en el corazón un tesoro muy valioso que me hace sentir lleno y pleno.

#animación #inspiración #comunidad #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015