Fundamentos de Animación

Joe Alanis . @joealanis .

"Y el profe nos puso a hacer el típico ejercicio de la pelotilla que rebota, quería que aprendiéramos a hacer Squatch y Stretch"... Es una queja que he escuchado una y otra vez en los pasillos de las universidades, cuando pasan los alumnos de animación.

Y es comprensible esta frustración. Los alumnos se quejan. Ellos quieren animar right now al próximo Mike Wazowski, Shrek, o ya de perdis… aunque sea un Minion.

También es comprensible la frustración cuando en la clase la única ayuda que les puede dar su profesor es cómo lograr que una pelotilla rebote. Pero ese no es el punto, asumamos que todos los profesores de animación somos competentes.

¿Es posible animar a-la Dreamworks o Pixar right now? La respuesta corta es “No”. La larga: “Te dije que no”. Incluso Pixar tuvo que pasar un arduo aprendizaje. Como muestra, podemos ver sus primeros cortometrajes, que aunque son muy buenos para esconder las insuficiencias técnicas de le época (Estoy pensando “The adventures of Andre and Wally-B”, “Luxo Jr.” y “Tin Toy”) también son documento de la manera en que poco a poco un estudio fue agarrando experiencia. De igual manera lo debe hacer un animador independiente. O cualquier otro estudio.

Como profesor de animación he visto diferentes programas de estudios, de la universidad de aquí, de la universidad de allá, comparando. "Ah! en el nuevo plan viene la materia de Fundamentos de Animación. Oh oh, mala suerte para los que no la llevaron en el viejo plan". Pensé.

Podría ser esta la diferencia entre un animador mediocre o uno exitoso? Quizás no… Quizás después de unos 4 semestres de una carrera de animación, por gracia divina los alumnos podrían investigar por su propia cuenta y toparse con los fundamentos de animación por ahí, en internet. ¿Pero, y si no?

El punto es el siguiente: No hay que menospreciar la eficacia del ejercicio de la pelotita rebotando para aprender squash y stretch, seguido del ejercicio de animación de un péndulo. Luego, el péndulo colgando de una barra movediza, la animación de un pin-ball en 2D, para culminar con el glorioso walk cycle de nuestro amigo (el personaje más simple por excelencia) el costal de harina (o flour sack, en inglés). Después de todo esto, un animador estará listo para alimentar su demo reel poco a poco. Aunque puede sonar tedioso (y lento), es una eficiente manera de centrarnos en el aprendizaje significativo de cada uno de los principios de la animación.

Y entonces, y solo entonces. Acting para animación… Luces, Flour Sack, Acción.

... Los Minions pueden venir después.

#animación #cursos #escuela #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015