Software Libre para la creación audiovisual: Compartir y Colaborar

Gabriel de la Rosa . @echidnasarf .

Las personas que han abrazado el Software Libre – en inglés Free Software, también conocido como OpenSource– como medio de creación, incluso como estilo de vida, no lo hacen como muchos podrían pensar, sólo con el objetivo de reducir sus costos de producción, utilizar este tipo de programas implica la adopción de toda una filosofía de compartir y colaborar. Los cuatro ejes o "libertades" que hacen de un programa un auténtico Software Libre son:

Libertad 0: Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

Libertad 1: Libertad de investigar cómo funciona el programa y modificarlo para que haga lo que nosotros queramos.

Libertad 2: Libertad de redistribuir copias del programa con el fin de ayudar a otros.

Libertad 3: Libertad de hacer mejoras al programa y hacerlas públicas (junto con cualquier otra modificación) para que todos puedan beneficiarse.

La propia Free Software Foundation –principal promotora de este tipo de software– afirma: "El Software Libre es cuestión de libertad, no de precio." Esta distinción cobra más sentido si tomamos en cuenta que la palabra "free" tiene un doble sentido en español: significa "libre" pero también "gratis". En reducidas cuentas, el software de distribución libre promueve la creación, la colaboración y la cooperación entre usuarios.

Las "Libertades" 1 y 3 están reservadas, por obvias razones, a programadores, los cuales son los especialistas que tienen los conocimientos necesarios para acceder a un código, entender su funcionamiento, proyectar posibles mejoras, y ejecutarlas al reescribir el mismo. Todos los demás "mortales" tenemos acceso real a las "Libertades" 0 y 2, siendo la más importante esta primera: "Libertad de usar el programa," cualquiera de nosotros puede descargar un Software Libre y usarlo a discreción sin que por ello se estén afectando los derechos del autor o se esté violando ninguna ley: quienes desarrollan un programa bajo el concepto de Software Libre u OpenSource lo hacen precisamente para que cualquier persona que lo necesite pueda usarlo sin ningún tipo de restricción, y si ese usuario necesita modificaciones y consigue quien se las desarrolle, es libre de hacer todos los cambios que considere necesarios.

¿Y qué sucede con los contenidos que generamos utilizando Software Libre? Los programas de cómputo –tanto de Software Libre como comercial– son herramientas que usamos para crear (texto, gráficos, visuales, música, etc.), todo lo que generamos en ellos es de nuestra autoría y nosotros somos libres de utilizar ese material de la manera que mejor nos convenga. Esto quiere decir que el hecho de que utilicemos Software Libre no implica automáticamente que lo que generemos en él deba considerarse obligadamente como obra de dominio público, sin embargo, es muy importante hacer énfasis en que de acuerdo con esta filosofía, lo más deseable y congruente es que si se utiliza Software Libre, el material que hayamos creado en él sea compartido también libremente con el público –sin renunciar nunca a la autoría de la obra–. En última instancia, es una decisión personal lo que cada creador decida hacer con su obra.

En el caso específico de la creación de materiales audiovisuales existe una buena cantidad de Software Libre disponible: para realizar storyboardsexiste Celtx, para editar imágenes contamos con Gimp o Inkscape, para animación 3D están disponibles Blender y Jahshaka, Audacity nos permite realizar edición de audio, mientras que Cinelerra y Cinepaint se utilizan para la edición de video, si requerimos subtitulado, podemos utilizarSubtitle Processor, en fin, la lista es larga.

"El medio es el mensaje" reza el clásico: este software ha generado nuevas formas de creación colaborativa que buscan estar en línea con el espíritu del concepto de código abierto (OpenSource). En este sentido, se han creado proyectos que se realizan utilizando Software Libre en los que el desarrollo de la obra misma también es de "código abierto," es decir, el público participa en la creación de la obra. Un ejemplo de lo anterior es A Swarm of Angels, proyecto que pretende ser la primer obra que se financie, desarrolle y distribuya colectivamente en internet, todo el que quiera ayudar a financiar el proyecto colabora con £25, las cuales le dan derecho de tener una participación en el desarrollo del guión, la ambiciosa meta del proyecto es involucrar a 50,000 personas; la obra se encuentra en este momento todavía en construcción. Si te interesa conocer más de A Swarm of Angels los encuentras en Twitter como @aswarmofangels.

#softwarelibre #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015