Inspiración ¿De dónde nos viene?

José Iñesta . @inestajose .

¿De dónde surgen las creaciones? ¿Dónde se encuentra la creatividad humana? Son algunas de las preguntas que me hago al maravillarme de todo lo que el ser humano ha sido capaz de hacer.

El término "inspiración," según la etimología a la que nos aproximemos, puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado, sus raíces Latinas (in-hacia dentro, spirare-respirar, y tio-acción o efecto) la traducen como la acción o efecto de introducir aire a los pulmones, pero también, la definen como la necesaria iluminación del espíritu (rol que cumplen las musas) previa a cualquier creación humana. Por otro lado, su etimología griega nos remite a la palabra theopneutos, que literalmente significa producido por la divinidad. Ambas etimologías coinciden en que es un fenómeno externo el que produce ese sentimiento de “Eureka!” cuando estamos tratando de encontrar una nueva configuración a un problema cotidiano o a la forma como interpretamos el mundo.

Esta hipótesis de que las ideas son externas y “nos llegan,” ha sido desmentida por los avances científicos que indican que la creatividad se produce gracias a las ondas “alfa” que se originan en nuestro hemisferio derecho del cerebro. Estas frecuencias se generan en un estado de quietud y paz, donde nuestra conciencia va hacia dentro de nosotros y empieza a hacer asociaciones o jugar con ellas para obtener nuevas configuraciones. No es que las ideas se generan mientras dormimos, o cantamos una canción, o tomamos una ducha caliente, los nuevos insightsaparecen porque estamos relajados y estos eventos permiten que estemos tranquilos.

Aunado a esta hipótesis, vienen una serie de recomendaciones de cómo estar en estado óptimo para resolver retos y desarrollar nuevas obras de arte. Lo que todas estas recomendaciones tienen en común es que permiten que el incansable cerebro que tenemos y que nunca para, pueda relajarse y hacer nuevas conexiones. Algunas de ellas son: Busca espacios abiertos donde se mira el cielo pues de acuerdo con los estudios, el color azul favorece la relajación y permite que estas ondas alfa emerjan. Es por eso que el mar, lagos, y ríos han sido fuente de inspiración… No por el elemento del agua, de acuerdo a estos estudiosos es el color azul el que permite el surgimiento de estos nuevos patrones neuronales. Otra recomendación que hacen es que vivamos en un estado continuo de felicidad. Cuando estamos contentos no nos afligen los problemas, dejamos de concentrarnos en algo específico y vemos el panorama desde un lugar más amplio lo que permite asimilar nuevas posibilidades.

En fin, podríamos estar hablando por mucho de ambas posibilidades, si la inspiración es algo externo o es algo interno. ¿De dónde vienen las ideas? de afuera, de las musas que nos inspiran o del soplo divino que nos permite ver nuevas conexiones y crear nuevas posibilidades, o de nuestro interior: de los fenómenos químicos cerebrales que permiten que las ondas alfa realicen nuevas conexiones neuronales y podemos ver nuevas formas de codificar el mundo, de recrearlo y de hacerlo más hermoso. Yo me inclino más por la segunda posibilidad… ¿Ustedes qué dicen?

#animación #inspiración #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015