Animutation: intervenciones artísticas en el uso de Flash

Lucía Cavalchini

La historia de la animación es también la historia de las herramientas tanto analógicas como digitales que la han hecho posible y trasformado. La comparsa de Flash, a finales de los años 90, transformó radicalmente el modo de hacer, pensar, producir y distribuir la imagen animada, creando una estética precisa y reconocible, además de modificar drásticamente las interfaces. Flash permitió la interactividad y usabilidad de las mismas.

Desde su aparición, los usos mas comerciales y empresariales de este software, se han desarrollado en paralelo con otros canales y comunidades que encuentran en esta herramienta informática una aliada perfecta para la producción independiente y de bajo coste, para la experimentación y la comunicación directa entre productor y consumidor, acortando los tiempos de producción y fomentando la práctica del "hágalo usted mismo". Su usabilidad y sencillez hizo de Flash un autentica revolución dando pie a toda una serie de nuevos formatos y nuevos públicos cuya producción más rica encontramos en las web series. Comunidades de fans, aficionados, neo animadores y artistas aprovechan la elasticidad del medio para crear nuevas estéticas e imaginarios colectivos de corte polémico, irreverente y siniestro, empujando el nacimiento de narrativas animadas “para adultos”.


Es desde esta perspectiva y en este nivel de experimentación colectiva e interconectada que nace Animutation un genero artístico que se sitúa en la frontera entre el net art, el video arte, el clip y la más desviada producción audiovisual por web a menudo con un grado de interacción entre el espectador-usuario y el nuevo espacio expositivo de la pantalla del ordenador.


Recuperando imágenes del imaginario mediático y pop, Animutation construye bizarros y grotescos mundos de montajes sencillo y animación básica con Flash. Su exponente más importante, es el joven músico y web designer Lemon Demon (aka Neil Stephen Cicierega), su trabajo más famoso es Hyakugojyuichi realizado a partir de la música de Pokemón. Otro importante exponente de esta corriente es el neozelandés Andrew Kepple, conocido como Too Much Spare Time.


El mundo del Animutation, así como los usos más artísticos de Flash, son un territorio de la creación que amerita una investigación exhaustiva. De momento dejamos estas pocas líneas y unas cuantas ligas de referencia para los usuarios más inquietos y los fanáticos de la producción animada para web.


http://www.albinoblacksheep.com/tmst/

http://www.albinoblacksheep.com/flash/underpants

Joshua Davis: praystation.com

Jared Tarbell: Levitated.net

Han Hogerbrugge: http://ml.hoogerbrugge.com/

#animación #web #animutation #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015