Añadiendo contenido al entorno: Realidad Aumentada

Gabriel de la Rosa . @echidnasarf .

El término se oye rebuscado, incluso pretencioso, pero es difícil encontrar otra frase que exprese mejor eso a lo que se ha llamado "Realidad Aumentada" (Augmented Reality (AR) en inglés). Este concepto se puede definir como aquella experiencia en la cual la tecnología nos provee información adicional sobre nuestro entorno inmediato en tiempo real. Esta información que "aumenta" nuestra experiencia sensorial puede ser texto, audio, video, gráficos, simulaciones, etcétera. La Realidad Aumentada (RA) enriquece la manera en que experimentamos nuestro entorno inmediato y nos ofrece datos de interés que nos pone en mejores condiciones para interactuar con el mismo.

En la actualidad es más fácil entender este concepto, principalmente si estamos habituados a usar dispositivos móviles y smartphones, de hecho, el término Realidad Aumentada ha cobrado auge en estos últimos años debido a que se han popularizado una serie de apps que nos permiten experimentar directamente lo que es tener acceso a información adicional sobre el entorno que perciben nuestros sentidos. El concepto RA y el desarrollo tecnológico y teórico a su alrededor se remonta a la década de los cincuenta, pero no es hasta hace unos cinco años que este concepto y la tecnología que lo acompaña, estuvo disponible para públicos amplios, antes de eso, era tema de círculos muy cerrados de científicos, ingenieros, teóricos y aficionados especializados.

Ojo: No hay que confundir Realidad Aumentada con Realidad Virtual. Cuando hablamos de Realidad Virtual hablamos de la interacción con realidades simuladas, las cuales son necesariamente diferentes al entorno inmediato del individuo, incluso pueden ser realidades completamente imaginarias y fantasiosas, sin referencias directas al mundo como lo conocemos. La RA está anclada al ambiente circundante al individuo que la experimenta, el aporte que hace la tecnología a esa experiencia aumenta la información con que contaría ese individuo valiéndose únicamente de sus sentidos, siempre en tiempo real.

Un ejemplo de apps de Realidad Aumentada para dispositivos móviles son aplicaciones como StarChart (iOS) o Star Chart Solar (Android), con ellas uno puede ver en la pantalla del dispositivo una simulación de la ubicación de las estrellas, constelaciones, incluso planetas que serían visibles desde nuestro punto de vista específico (si contáramos con súper vista), incluso podemos encontrar la ubicación exacta del Sol durante la noche, sólo es cuestión de dirigir el dispositivo hacia el suelo y "buscarlo", estas aplicaciones funcionan sin importar si es de noche o de día, si está nublado o si las luces de la ciudad no nos dejan ver a simple vista las estrellas: las apps, haciendo uso de los recursos tecnológicos del dispositivo, aumenta la información a la que tendríamos acceso sólo por nuestros sentidos. Y no sólo eso, además de la información visual que nos aporta esta simulación, también se nos muestran los nombres de las estrellas, constelaciones, nebulosas o planetas que se despliegan en la pantalla –en el caso de las constelaciones incluso nos dibuja al motivo que da nombre a la constelación–, si seleccionamos en el dispositivo una estrella o planeta se nos despliega información técnica básica sobre él, en fin, este es un claro ejemplo de cómo la Realidad Aumentada en verdad incrementa la información a la que tenemos acceso en una experiencia determinada.

Hay otros ejemplos más "terrenales" en los que se aplica esta tecnología: existen aplicaciones con las que uno puede escanear algún sitio histórico (un edificio, plaza, escultura, etc.) y se despliega información de todo tipo sobre ese lugar: reseñas históricas, ligas a sitios web relacionados, fotografías de otros usuarios del mismo lugar, recomendaciones de actividades a realizarse en ese lugar o alrededores, entre muchas otras posibilidades. También se encuentran aplicaciones con las que uno puede elegir qué mobiliario prefiere para su casa, sólo hay que encuadrar con la cámara de nuestra tableta la ubicación de nuestra casa en donde queremos, por ejemplo, un sillón nuevo, y la aplicación nos permite visualizar en tiempo real cómo se verían distintos modelos de sillón, cuando hemos decidido cuál es el que más nos gusta, podemos comprarlo al momento.

Me he concentrado en describir apps para móviles pero la Realidad Aumentada tiene múltiples aplicaciones: medicina, arquitectura, aeronáutica, didáctica, en fin, la lista es interminable.

Y a todo esto, ¿cómo se aplica la Realidad Aumentada en la producción audiovisual? El área en el que esta tecnología ha comenzado a utilizarse es en el de los videojuegos. Tomemos como ejemplo AR Invaders para iOS, un juego sencillo en el cual debemos disparar y destruir platillos voladores que nos atacan, lo interesante de esto es que el ambiente en el que se desarrolla la batalla puede ser nuestro propio cuarto, la calle o cualquier lugar en el que nos encontremos, la cámara del dispositivo provee la información necesaria para que podamos ver volar ovnis dondequiera que nos encontremos; en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de juegos que retoman esta idea. El desarrollo de videojuegos de Realidad Aumentada apenas está en pañales, por lo que se muestra como un terreno muy fértil para desarrollar contenidos que aprovechen esta tecnología, incluso PlayStation y Nintendo han comenzado a hacer sus pininos en esta área que seguramente nos deparará muchas sorpresas a futuro.

En el plano de la creación visual encontramos Stiktu, una app que permite escanear objetos o dibujos para diseñar nuestro propio graffiti y "añadirlo" a nuestra pared preferida, otros usuarios pueden escanear una pared determinada y ver todos los graffitis digitales que se han "pintado" en esa pared específica, podemos compartir nuestras creaciones en redes sociales, crear galerías, comentar, etc.

Incluso la Realidad Aumentada ha servido como tema para desarrollar historias, les compartimos este corto de ciencia ficción que nos ofrece una visión de hasta dónde se podría llegar con esta tecnología.


#realidadaumentada #nuevasnarrativas #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015