Stratastencil: Stop Motion en capas

Gabriel de la Rosa . @echidnasarf .

Ustedes se preguntarán por qué nos gusta escribir en este blog sobre temas con nombres extraños, hace un par de semanas hablábamos sobre el zoótropo –una de las primeras técnicas para crear animación–, en esta ocasión nuestro tema es otra técnica que tiene en común con el zoótropo sólo el nombre raro, de hecho, el Stratastencil es una técnica de animación experimental en Stop Motion desarrollada hace menos de una década.

Consiste en un rack del cual cuelgan diversas hojas de papel recortado ordenadas en fila a manera de capas, cada hoja es un frame de la animación, la toma se hace de frente a la primera hoja de forma que cada que se fotografía un cuadro, este se recorre hacia atrás una posición y se añade el siguiente frame al frente para fotografiar el siguiente cuadro de la animación. Como se utiliza papel recortado, los huecos que quedan en cada hoja de papel permiten ver todas las capas que están detrás de él, lo que genera un efecto de profundidad y es un recurso que se utiliza para confeccionar el diseño de cada cuadro de la secuencia. El siguiente video es una muestra de un trabajo realizado con esta técnica:

Javan Ivey, animador radicado en Portland, Oregon, afirma ser el autor de esta técnica, la cual fue bautizada con el nombre Stratastencil debido al sistema de capas que utiliza –la palabra stratum (strata en plural) es utilizada en geología como sinónimo de capa geológica–, de manera que el término Stratastencil puede entenderse como "capas de papel recortado," para cada nuevo fotograma se añade una nueva capa. El mismo autor afirma haberse inspirado para desarrollar este sistema en la técnica de Stratacut, que consiste en hacer cortes finos a una masa de plastilina de colores fotografiando cada corte, sin embargo, a diferencia de esta, el Stratastencil permite un alto grado de control sobre el diseño de cada frame.

¿Qué opinan de este recurso? Sin lugar a dudas esta técnica ofrece posibilidades muy interesantes que vale la pena explorar, los dejamos con algunos ejemplos que utilizan esta técnica, realizados tanto por Javan Ivey como por otros autores que retoman su concepto.

Del mismo Javan Ivey, en colaboración con Jamie Edwards: "Wieden+Kennedy 12.6"

De Hélène Ducrocq: "Elle Demeure" videoclip de la cantante Ana Dess.

Este clip utiliza la técnica de Stratastencil con intervención digital para la tipografía.

En "Madam Butterfly" de Gabriel Kempers, la intervención digital es aún mayor.

De Freg Huergo: "Stratascissors + Heart"


#animación #stratencil #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015