Ser humano y narrativa: el arte de crearnos y re-crearnos a través de nuestras historias

José Iñesta . @inestajose .

El ser humano es un ser que cuenta historias. Algunos filósofos postmodernos han concluido que el hombre es lenguaje ya que somos conversaciones. Nos vamos convirtiendo en lo que decimos que somos y esa es la maravilla del ser humano. Por eso, más que nunca, las narrativas cobran relevancia ya que nos vamos transformando en ellas. Es como si fuéramos parte de la trama de una película y nos vamos convirtiendo en el personaje que decimos que vamos a ser.

Aunque suena complicado es más sencillo de lo que parece. Desde niños estamos rodeados de cuentos, historias, mitos, y poemas. Algunos son enaltecedores, nos retan a imaginarnos nuevos mundos, nuevas formas de ser y al mismo tiempo nos dan las herramientas para llevar a cabo este proceso de crecimiento. Otros se encargan de generarnos miedo, angustias o simplemente hacer evidente la incertidumbre que nos rodea. Lo importante es darnos cuenta que estas historias que nos contamos del mundo y de quiénes somos son de las más importantes herramientas que tenemos para vivir.

Es este talento narrativo el que nos permite sumergirnos en un mundo incierto, accidental y contingente para salir transformados, con algún aprendizaje o simplemente con una nueva experiencia que se irá acumulando en nuestro bagaje de anécdotas que después servirán para generar nuevas historias o para cuestionar previas.

Los protagonistas de las historias que narramos tienen que ver mucho con nosotros mismos y nos vamos creando y re-creando en base a las experiencias que nos hemos contado de nuestra vida. Es interesante notar cómo todos vivimos en el mismo mundo y cada quien codifica la realidad de una forma individual. Es gracias a esta subjetividad que no hay dos formas de ver el mundo similares. Sin embargo, lo que tenemos en común es que nos contamos una historia del mundo, de nosotros, y de lo que será nuestra vida.

Ese es el ser humano. Eso somos. Una historia que se va construyendo a lo largo de nuestra existencia, es por eso que cobra una importancia crucial la forma en que contamos historias. No sólo hablamos de animación, de cine o de literatura. El crear una historia es un momento místico porque nos involucra a nosotros mismos. Al narrar o al crear una animación nos describimos a nosotros mismos a través de los diversos personajes y sus discursos son capaces de transformarnos a nosotros.

#animación #inspiración #arte #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015