Zootropo o la persistencia de la imagen

Gabriel de la Rosa . @echidnasarf .

El nombre puede sonar un poco extraño –como de animal exótico o algo por el estilo–, pero lo cierto es que el zoótropo forma parte importante de las técnicas y "juguetes científicos" que fueron desarrollándose durante el siglo XIX para generar la ilusión de movimiento a partir de la sucesión de imágenes fijas, los cuales tuvieron su punto más alto con la invención del cinematógrafo a finales del mismo siglo XIX.

La etimología de la palabra nos da la clave para entender su funcionamiento, zoótropo viene del griego zoé ("vida", "vivo", y por extensión, "en movimiento") y tropé ("giro"); efectivamente, el zoótropo es un dispositivo de forma cilíndrica, descubierto en la parte superior y montado sobre una superficie giratoria, el cilindro cuenta con ranuras verticales a lo largo de su circunferencia por medio de las cuales un observador puede ver hacia el interior del mismo, en el cual se encuentra pegada una tira con dibujos dispuestos de manera que al hacer girar el cilindro, y observando a través de las ranuras, se crea la sensación de movimiento. Entre más rápido y uniforme sea el giro del cilindro, más suave y "natural" será la sensación de movimiento que percibe el ojo.

Se tiene noticia de la existencia de objetos similares al zoótropo en aspecto y funcionamiento desde el siglo II d.C. en China, en donde era llamadochao hua chich kuan ("tubo que hace aparecer fantasías"), pero el zoótropo como lo conocemos, es una invención del matemático británico William George Horner quien desarrolló este dispositivo en 1833 como parte de las muchas investigaciones que se estaban llevando a cabo en la época sobre el fenómeno de la persistencia retiniana, también llamada persistencia de la visión, es decir, el fenómeno visual por medio del cual una imagen permanece una fracción de segundo adicional en la retina antes de desaparecer por completo, esta característica es la que nos permite percibir una sucesión de imágenes fijas como movimiento auténtico. ¡Gracias a este fenómeno visual es que podemos disfrutar del cine, la televisión y la animación!

Horner nombró a su creación originalmente Daedalum ("ornamento"), y permaneció olvidada por más de cincuenta años hasta que en 1887 fue patentada y comercializada con el nombre de zoótropo (zoetrope en inglés) por el estadounidense William F. Lincoln. Simultáneamente se patentaban invenciones que funcionaban bajo el mismo principio sólo que con algunas modificaciones como el fenaquistiscopio (que consistía en un disco giratorio), el praxinoscopio (que hacía uso igualmente de un disco y de un sistema de espejos) y el estroboscopio (que incorporó proyecciones de luz).

Todas estas invenciones fueron desplazadas posteriormente con la llegada del cinematógrafo, el cual, si bien funciona bajo los mismos principios físicos, significó un tremendo avance en cuanto a las posibilidades técnicas y expresivas que ofrecía. Pero a pesar de esto, el zoótropo no ha desaparecido del todo: artistas, arquitectos y cineastas han recuperado este artefacto y han utilizado la lógica bajo la que funcionaba para sus propias creaciones, ejemplo de esto el Masstransiscope que desarrolló el cineasta Bill Brand para el metro de Nueva York en la década de los ochenta.

Otro ejemplo es Sisyphish de Peter Hudson.

Vean también este zoótropo "acuático"

Con todo esto ¿No les dan ganas de hacer su propio zoótropo?

#animación #zootropo #historiadelaanimación #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015