Canales de video virales: más allá de la bomba de humo

Gabriel de la Rosa . @echidnasarf .

Aunque quisiéramos negarlo, todos hemos visto alguna vez videos virales en internet. En algún momento hemos pasado horas frente al monitor viendo estos videos que se distribuyen rápida y masivamente por la red, ya sea por que vemos en ellos alguna situación divertida, sorpresiva, enternecedora o porque nos muestran cosas francamente ridículas y absurdas que no nos queremos perder.

No hay nada malo en esto, ver este tipo de material nos hace reír, nos relaja y nos da breves momentos de entretenimiento, es por eso que a partir de este fenómeno muchas marcas y productos se lanzaron a crear sus propios "videos virales" para promoverse masivamente –algunos lo hicieron con éxito comoOld Spice y Blendtec Blender–, pero los productos virales tienen un problema: son bombas de humo, así como se distribuyen y consumen vertiginosamente, con esa misma velocidad son sustituidos por un nuevo video que se pone de moda y envía al olvido a los anteriores, además, los videos virales suelen ser situaciones que se dan espontáneamente, sin un guión o preparación previa, en buena medida esa es la razón por la que se hacen tan populares: simplemente porque lo que sucede ahí no estaba planeado.

¿Qué hacer entonces para aprovechar todo el potencial de difusión que nos ofrecen plataformas como YouTube? Lo que muchos proyectos están haciendo es apostar a crear CANALES virales de video; para explicar qué es esto podemos pensar en un blog: en él publicamos entradas con cierta regularidad, si nuestros contenidos son de interés para nuestro público potencial, poco a poco vamos a ir aumentando el flujo de visitantes a nuestro sitio, si esta tendencia continúa, se genera una dinámica en donde tendremos una buena cantidad de visitantes que buscarán nuestros contenidos con regularidad. Un canal de videos en internet funciona de una manera muy similar: conforme se suman contenidos, se suman también seguidores que estarán pendientes de lo nuevo que tenemos para ofrecerles. Lo mejor de todo es que este esquema permite preservar todos nuestros contenidos previos, de manera que, independientemente del momento en que un usuario se enganchó, nuestros contenidos anteriores estarán disponibles y visibles todo el tiempo.

La viralidad de un canal de video no depende de que en el canal exista un video viral, esto es muy importante porque nos "libera" de la necesidad de producir algo viral para masificar nuestros contenidos, además, no a todos los productos y proyectos les viene bien este tipo de videos. Si nuestro canal presenta contenidos de interés y calidad al público correcto de manera consistente, entonces estaremos en condiciones de que nuestro canal se convierta en viral, alcanzando públicos robustos y, lo más importante, creando una audiencia fiel.

Un gran ejemplo de las ventajas de los canales virales vsvideos virales es el canal de Machinima Respawn, que ofrece contenido informativo para los jugadores de vídeojuegos. Han creado una excelente infraestructura informativa con podcast, Twitter, sitio web, Facebook, etcétera. Su canal en YouTube tiene más de 1.3 millones de suscriptores y 631 millones de reproducciones de sus videos: no tiene nada que envidiar a los vídeos virales más populares de internet a pesar de que ninguno de sus videos, en lo individual, es viral en sentido estricto.

Entonces ¿qué es preferible? crear videos virales que son difíciles de construir y que rápidamente se esfuman en la inmensa nube de información de la red o crear un canal en el cual podemos construir una audiencia fiel ofreciéndoles contenidos de calidad que podemos conservar y redistribuir de acuerdo a nuestras necesidades estratégicas. Desde el punto de vista de la generación de contenidos, parece ser que la segunda opción es la más viable, ¿ustedes qué opinan?.

#web #viral #videos #artic

Últimos Posts

NUESTROS SITIOS:

NUESTRAS REDES:

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • issuu.png
  • Periscope.png
  • Flickr - White Circle
  • Snapchat - White Circle

Algunos Derechos están reservados

Pixelatl 2012-2015