Cierre con broche de oro

Gabriel de la Rosa | @echidasArf

Ya para el sábado todos estábamos a la expectativa por conocer quienes serían los finalistas y el ganador del concurso de ideas para serie animada Ideatoon, pero aún debíamos esperar hasta la noche, ya que los jueces deliberaban su decisión.

 

Aún había muchas actividades que disfrutar, por lo pronto en el Museo Arocena seguían su curso los talleres que habían comenzado el día anterior, en el estacionamiento del Hotel Marriott continuaba la expo de pymes las cuales exhibían y promocionaban sus servicios, el mural seguía en proceso de realización, había proyecciones de cortometrajes de animación en el Arocena, en fin, oferta no faltó para que el público de Torreón disfrutara del festival.

 

A las 4 de la tarde dio inicio la interesante conferencia de Sheila Sofian, quien comenzó presentando algunos de sus cortometrajes, los cuales pertenecen al género del documental animado, posteriormente Sheila analizó cada uno de los trabajos exhibidos y exploró en cada caso el aporte que hace la animación a la narrativa de la pieza y las posibilidades que ofrece esta versus el documental tradicional.

 

Jordi Grangel, de Grangel Studio, nos dio un completísimo recorrido visual por las distintas fases del desarrollo del trabajo de creación de personajes que su estudio llevó a cabo para el film "El Cadáver de la Novia" de Tim Burton, tuvimos la oportunidad de ver bocetos, alternativas y correcciones tanto de personajes principales como secundarios, así como tipografías, props, vestuario, peinados… cada detalle siempre supervisado y aprobado por Burton.

 

Para finalizar su charla, Jordi nos presentó material que da cuenta del proceso de trasladar los diseños que realizó el estudio hasta llegar a la serie de muñecos que vimos en pantalla, proceso que también fue supervisado por su estudio.

 

Salimos todos apresurados de esta última conferencia para llegar a tiempo a la ceremonia de premiación.

 

El evento comenzó con el pitching de los 4 proyectos que habían sido seleccionados como finalistas del concurso Ideatoon, y que habían sido anunciados unas horas antes por redes sociales: "Canijos" de Juan Miguel Figueroa, "Rosi y Mosy" de Platypus Animation, "Cuentos Cultos Animales" de Animatitlán y el"Doc Dok" de Bishop Consultores, con sus presentaciones, pudimos darnos cuenta de la gran calidad y potencial que tienen estos proyectos.

 

Antes de dar a conocer al ganador, se presentaron otros dos proyectos, uno de ellos ya concluído, y el otro en proceso de producción, el primero es"Clean is Good" de Carlos Matiella de Organika, y el segundo "Garra de Jaguar" de Iván Espinosa, en el caso de Matiella, tuvimos la oportunidad de ver su exitoso corto y un poco de su proceso de realización, así como material adicional de su estudio, en el caso de "Garra de Jaguar" se nos explicó el estado actual del proyecto.

 

Finalmente llegó el momento esperado, anunciar al ganador de Ideatoon, lo cual estuvo a cargo de Marta Machado, Deanna Marsigliese y Carlos Smith, quienes junto con José Alejandro García Muñoz de Ánima Estudios, constituyeron el jurado del concurso.

El ganador fue el proyecto "Cuentos Cultos Animales" de Luis Felipe Hernández de Animatitlán, el premio consiste en 200,000 pesos destinados a la realización del capítulo piloto de la serie ¡muchas felicidades al ganador! Después de este emocionante momento, se dio paso a la fiesta de cierre de Laguna Fest, con música a cargo de Seconds.

 

Pero a pesar de que el sábado se cerró oficialmente el festival, aún faltaban las actividades del domingo, dedicadas a los niños: proyecciones de cortos animados para niños de Toon a Ville y el taller de juguetes visuales de La Matatena; en el taller, los niños tuvieron la oportunidad de ver algunos de los primeros filmes de animación ¡y construyeron su propio taumátropo y zoótropo!

 

Laguna Fest es un esfuerzo que busca detonar la industria de la animación, los videojuegos y nuevos medios en toda la región del norte de México.

 

Se diseñó una oferta de actividades que cubrieran un amplio horizonte: negocios, links, entretenimiento, enseñanza, iniciación a la animación, arte, etc, de manera que el festival en verdad tenga un impacto en las personas e impulse a los interesados a crear y buscar su propio espacio en esta industria creativa que tanto promete en nuestro país.

 

Esperamos que Laguna Fest haya sembrado esa semilla, y que ustedes hayan quedado satisfechos con el festival.

Taller
Taller
Sheila Sofian
Sheila Sofian
Jordi Grangel
Jordi Grangel
Conferencias
Conferencias
Bishop
Bishop
Platypus
Platypus
Carlos Matiella
Carlos Matiella
Luis Felipe Hernández Alanís
Luis Felipe Hernández Alanís
Matatena
Matatena