Intervención del espacio público, enseñanza y links de negocio

Gabriel de la Rosa | @echidasArf

Si el jueves fue intenso en actividades, para el viernes se sumaron los talleres, que junto con las conferencias, las proyecciones de largometrajes, la expo, el mural, el trailer con videojuegos y la exposición del arte de "El Cadáver de la Novia" hicieron que Laguna Fest se viviera aún con más fuerza que el día anterior, y eso que faltaba en la tarde el Speed Meeting y la fiesta…

 

A las 10 de la mañana dieron inicio los talleres de Deanna Marsigliese, José Luis Saturno, Robert Corbett, Pamela Rojas, Eduardo Jiménez e Iván López, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia con el fin de abrir nuevos intereses e inquietudes en los asistentes; los talleres versaron desde temas de animación, hasta introducción a Live Visuals o a Processing. 

 

En cuanto a las conferencias, Jorge Camil Starr se encargó de abrir el día con su charla "Los mitos del emprendedor, digitalízate o desaparece", él es fundador y coordinador de tecnología y educación de Enova, empresa social que crea modelos educativos innovadores como videojuegos educativos y bibliotecas digitales, en su charla, Jorge Camil compartió con la audiencia los elementos que considera que son importantes para que los emprendedores lleven sus ideas al mercado en la Era Digital, cómo aprovechar sus ventajas y cómo sortear sus problemáticas.

 

Posteriormente, Josué Contreras, también miembro de Enova, nos ilustró con su experiencia en el desarrollo de proyectos de videojuegos educativos, y nos ubicó en las nuevas tendencias en este campo: la gamificación y los llamados Serious Games.

 

Al terminar esta plática, en conferencia a distancia, Eduardo Durazo Watanabe presentó el proyecto "Club Digital" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual entre otras cosas, pone a disposición de quien lo necesite tutoriales gratuitos para aprender habilidades digitales, incluso hay tutoriales para aprender principios básicos de animación.

 

Ya por la tarde, acudimos a la plática de Gabriel Palacios sobre "Mobile Painting", un nuevo subgénero de creación artística que se vale de los recursos que ofrecen los dispositivos móviles touch para crear sorprendentes ilustraciones, Gabriel nos mostró un poco de su trabajo y el de otras personas alrededor del mundo, e hizo un repaso por las distintas opciones de software disponibles para crear en estos dispositivos.

A continuación, Víctor Hugo Celaya nos presentó el proyecto ARTO -  Art Beyond Museums, del cual es co-fundador y director, este proyecto busca llevar el arte al espacio público a través de intervenciones en edificios y fachadas; Víctor nos contó sus experiencias, en las cuales se reflejan las dificultades de llevar un proyecto de esta naturaleza, pero también las grandes oportunidades que hay para acercar la creación artística a las personas en su entorno habitual: la ciudad.

 

Es importante señalar que el proyecto ARTO coordinó la realización del mural que se realizó en el marco de Laguna Fest. El cierre de este día de conferencias corrió a cargo de El Bloque, representado por Alejandra Guevara, quien nos dio una visión sobre lo que esta asociación hace en pro de la animación mexicana y presentó un par de proyectos que han realizado algunos estudios de animación afiliados.

 

Ya para la noche, a las 8:00 PM, comenzó el Speed Meeting en el cual se realizaron encuentros breves de negocios con los 15 finalistas del concurso de ideas para series animadas Ideatoon. Finalizado este importante evento, cerramos el día con una fiesta en la zona lounge de la expo con la música de Pammela Rojas y Rafael Marfil (PRRM)... y a prepararnos para el próximo día que Laguna Fest aún tenía mucho más que ofrecernos.

Deanna Marsigliese
Deanna Marsigliese
Jorge Camil Starr
Jorge Camil Starr
José Luis Saturno
José Luis Saturno
Josué Contreras
Josué Contreras
RGB
RGB
El Bloque
El Bloque
Speed Meeting
Speed Meeting
Expo
Expo