Laguna Fest Multimedia:

La inauguración

Gabriel de la Rosa | @echidasArf

El miércoles 24 de octubre, alrededor de las 7 de la tarde, la proyección del clip promocional del festival abrió la ceremonia de inauguración de Laguna Fest 2012, para los que no han tenido oportunidad de verlo, acá se les compartimos la liga:  http://vimeo.com/52411023

 

Tomó la palabra José Iñesta, director del festival, quien en un emotivo discurso señaló, entre otras cosas, que Laguna Fest "surge con el fin de estimular la inversión, canalizar los nuevos talentos y favorecer el desarrollo de la industria en el norte de México. Queremos atraer nuevos públicos a la imagen animada y las narrativas interactivas, para acrecentar el mercado local de este tipo de contenidos, y para ayudar a proyectar a los artistas de La Laguna a todo el mundo". José Iñesta hizo énfasis en la tremenda importancia que tiene hoy en día la cultura, tanto por su valor económico como por ser un elemento imprescindible a la hora de reconstruir el tejido social.

Posteriormente, tomó el micrófono Cristina Carreón, Coordinadora de Innovación y Nuevas Estrategias de Proméxico, quien afirmó que las industrias creativas a nivel mundial son unas de las más dinámicas ya que reportan un crecimiento sostenido promedio del 18%, en nuestro país ese crecimiento es de aproximadamente el 7%, señaló que México presenta una serie de características que lo convierten en un país con altas oportunidades de crecimiento: situación geográfica, mercados en crecimiento y precios competitivos.

 

A continuación, uno de nuestros conferencistas, Jordi Grangel, habló a nombre de todos los que participaron y aportaron su conocimiento y experiencia en el festival con la firme intención de dejar una semilla para que la industria se desarrolle en la región y en todo nuestro país. 

El siguiente discurso corrió a cargo de Sofía García, Secretaria de Cultura del estado de Coahuila, quien dijo que para el actual gobierno estatal la cultura es una herramienta fundamental de cambio social, por lo tanto, "Laguna Fest parte del reconocimiento de nuestras necesidades presentes y una visión de las posibilidades futuras".

 

Para Sofía García "Laguna Fest contiene muchos motores de cambio: es realista y responde a una necesidad actual. Es idealista y proyecta visiones creativas realizables. Es emprendedor y busca el éxito desde la trinchera creativa".

 

Finalmente, la Secretaria de Cultura concluyó que "es hora de reconocer que el mundo cambia gracias a las ideas, que el ejercicio creativo es un capital enorme, que la era digital ya es parte de nosotros, que tenemos que crear un mundo a la medida de unos sueños, que gracias a las herramientas tecnológicas, ya no tienen límites. Esta perspectiva fresca y emprendedora la ofrece Laguna Fest."

A continuación se proyectó la selección oficial del primer concurso de cortos animados para fomentar la lectura "Páginas Animadas", estos cortos seleccionados podrán ser utilizados por la Secretaría de Cultura de Coahuila para la noble tarea de promover este hábito entre la población.

 

En nuestro canal de Vimeo podrás ver los trabajos seleccionados, están en la dirección http://vimeo.com/user12098412/videos

 

Para finalizar la sesión de proyecciones, se presentaron por primera vez, cuatro de los seis cortometrajes comisionados por Laguna Fest y Pixelatl que abordan el tema del rompimiento del tejido social y sus posibles caminos de salida.

 

Los cortos presentados para la ocasión fueron: "Darío no ha muerto", dirigido por Rodrigo de la Vega de Viumasters; "Bonus Game", de Zebra motion & vfx design, dirigido por Gabriel Castillo y Raúl Novoa; "Mario" de Carlos Matiella y Rodrigo Escárcega de Organika y "Escala de grises", realizado por Jonathan Ostos de Comesesos.

 

Para cerrar la noche, pudimos disfrutar con la música y los visuales en tiempo real de RGB mientras comenzábamos una grata convivencia que duraría hasta el domingo.