De los mercados emergentes a los nuevos medios audiovisuales

El jueves 25 de octubre fue el primer día de conferencias en Laguna Fest. Mario Valle, director de Mercados Emergentes Digitales de Electronic Arts, fue quien se encargó de abrir las actividades del día. Su conferencia "¡Arriba el Norte! La oportunidad regional para la industria de los videojuegos", nos dio una perspectiva alentadora sobre el futuro de la industria de los videojuegos en América Latina: mercado creciente, condiciones cada vez más propicias para desarrollar videojuegos, mayor diversidad de consumidores, entre otras, hacen de nuestra región un lugar que verá despegar su industria propia en cuestión de poco tiempo.

 

La siguiente charla corrió a cargo de Carlos Smith de Hierro Animación, que compartió su experiencia como emprendedor arrancando su propio estudio de animación "Hierro Animado" y sorteando, desde la crisis económica de los noventa en Colombia, hasta los cambios en tendencias y tecnología que se han dado mundialmente en los últimos 20 años.

 

Posteriormente, la animadora portuguesa Regina Pessoa nos compartió tres de sus trabajos: "La Noche", que es una animación grabada en yeso,"Historia trágica con final feliz", también realizada utilizando grabado, pero en esta ocasión en papel, y finalmente, "Kali, el pequeño vampiro", la cual está realizada por completo con medios digitales, de ahí el título de su conferencia: "De la Piedra al Pixel", pues durante su charla, Regina nos explicó cómo fue su proceso, tanto en lo técnico como en lo creativo, para ir transitando por cada una de estas técnicas. Al final de su charla, Regina dio oportunidad de que el público apreciara algunos dibujos originales de los trabajos que presentó, lo cual abarrotó la zona delantera de la sala de conferencias de personas interesadas en ver de cerca los trabajos y de tomarse una foto con ella.

 

A continuación, Marta Machado presentó su conferencia "Posibilidades de la animación para la financiación de coproducciones con Brasil", en la cual nos relató parte de su fructífera carrera en la empresa Otto Desenhos Animados, una productora brasileña de proyectos de animación con más de 15 años de experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes y spots publicitarios. Para Marta Machado, si bien las coproducciones para proyectos de animación son complicadas, es muy importante que los países o regiones involucrados, sean próximas culturalmente, porque ese elemento posibilita que los proyectos se concreten y sean exitosos.

Mario Valle
Mario Valle
Carlos Smith
Carlos Smith
Regina Pessoa
Regina Pessoa
Marta Machado
Marta Machado
Robert Corbett
Robert Corbett
Deanna Marsigliese
Deanna Marsigliese
Eduardo Jiménez Contreras
Eduardo Jiménez Contreras

 

Ya por la tarde, Robert Corbett nos respondió ¿Qué salió mal con Jar Jar?, cómo es que George Lucas, después de haber realizado unos de los personajes más entrañables de la historia del cine, simplemente falló con éste? Nadie mejor que el propio Corbett para explicarlo con todo el humor y elocuencia que lo caracterizan, pero podríamos decir que un elemento fundamental es la honestidad del creador con el propio personaje.

 

Más tarde, Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes en Pixar Animation Studios, nos dio una verdadera cátedra en fundamentos de diseño de personajes y abrió nuestra perspectiva sobre lo importante que es la simplicidad y la claridad desde el inicio de cualquier diseño, al final de su charla el público también la buscó mucho, ya sea para platicar un poco con ella o para tomarse una fotografía en su compañía.

 

Para cerrar el día de conferencias, Eduardo Jiménez Contreras, de Hotpixel, nos dio una muy buena charla sobre algunos de los proyectos que ha llevado a cabo este colectivo, los cuales incluyen la utilización de nuevos medios, interactividad y desarrollo de código abierto, siempre con una perspectiva artística que los distingue. Uno de los proyectos que nos mostraron, se realizó en el propio estado de Coahuila, en el Museo de los Metales de Peñoles, pero también tuvimos oportunidad de conocer proyectos artísticos con fines ambientalistas y su el propio trabajo personal del conferencista. Finalmente, Eduardo nos invitó a visitar la página hotpixel.mx para conocer todos los proyectos que realiza este interesante colectivo.

 

¿Nada mal para ser el primer día verdad?

Gabriel de la Rosa | @echidasArf