Producciones comisionadas

Abordando la realidad de violencia que se vive en México, seis estudios de animación nacionales, de reconocida trayectoria, fueron comisionados para desarrollar piezas cortas en las que se refleje el rompimiento del tejido social y sus posibles caminos de salida. Los estudios elegidos tuvieron libertad formal y técnica, desde tratamientos más poéticos y abstractos hasta acercamientos con un mayor grado de realismo. Los trabajos se estrenaron durante el Festival.

 

Aquí te compartimos datos e imágenes de las piezas (puedes ver algunas en nuestro canal de vimeo).

Darío no ha muerto

Dirección: Rodrigo de la Vega / Duración: 3’ Estudio: ViuMasters México 2012

Mediante la intervención colectiva de un video de dominio público, se intenta reconstruir alegóricamente la resistencia civil contra el miedo.

Sobre ViuMasters: Es un colectivo/estudio mexicano de diseño y animación. Ofrecen servicios tanto para cine como para televisión, así como para producciones independientes, que se distinguen por la mezcla de técnicas y la creatividad de las piezas. Su cortometraje “Las Fugitivas de Überwasser” ha sido reconocido en diversos festivales. www.viumasters.com

Mario

Dirección: Carlos Matiella y Rodrigo Escárcega / Duración: 3’ Estudio: Orgánika

A veces buscando el bien de la familia uno toma decisiones difíciles, terribles, trágicas en más de un sentido... pero quizá hay esperanza de romper el círculo generacional para salir adelante.

Sobre Orgánika: Fundada en 2002, es una boutique de creatividad y animación con servicios de VFX, Motion Graphics, animación 3D, diseño digital, audio y corrección de color. Su cortometraje “Clean is good” ha sido premiado por diversos festivales. Cuenta con más de cien cortos de videoarte, así como series de televisión e internet y un largometraje en proceso. www.organika.tv, www.fricmartinez.comwww.carlosmatiella.com

All the Robots

Dirección: Joe Alanís / Duración: 3’ Estudio: Gasolina Studio

Es la historia de cómo la maldad llegó a una futurista ciudad de robots, y de lo que su sociedad tiene que hacer para lograr erradicar esta maldad.

Sobre Gasolina Studios: Ubicada en La Laguna, Gasolina Studios es una empresa dedicada a la producción de contenido original de animación digital y a la investigación para el desarrollo de tecnología enfocada al entretenimiento.

Errantes

Dirección: Andrea Robles y Adriana Bravo (en colaboración con Sandra De Berduccy) Duración : 2’30” Estudio: dobleA

Pieza conceptual de animación en tiempo real en el espacio cotidiano de la ciudad de México. Con proyecciones animadas sobre las calles y espacios urbanos, se busca develar poéticamente la violencia contenida en muros, rincones, interiores…

Acerca de dobleA: Andrea Robles y Adriana Bravo conforman en 2002 el dúo creativo dobleA. Desarrollan piezas intimistas y autorreflexivas, que exploran la intersección entre el cine, el video y las artes plásticas, teniendo exhibiciones en festivales internacionales y exposiciones en Alemania, Brasil, Bolivia, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México.

Escala de grises

Dirección:Jonathan Ostos Yaber / Duración: 2.30’ Estudio: Comesesos

Una de las razones de la desintegración del tejido social, es causada por nosotros mismos en nuestro día a día, y es tan sencilla como pensar que si nuestro hogar está bien y tiene todo lo necesario para vivir, no importa que nuestro vecino o vecinos carezcan de lo más esencial.

Sobre Comesesos: Es un estudio basado en la Ciudad de México, fundado por Jonathan Ostos Yaber (1985), mejor conocido como “El Zombie”, premiado en múltiples festivales internacionales por su cortometraje “La nostalgia del Sr. Alambre”. www.comesesos.com

Bonus Game

Director: Gabriel Castillo y Raúl Novoa / Duración: 3’ 51” / Estudio: Zebra

Bonus Game cuenta la historia de Pablo, un niño cuya condición lo ha llevado a encontrar en los videojuegos el refugio para descargar su ira..

Sobre Zebra: Estudio de animación que ofrece servicios de Motion Graphics, VFX, animación 2D y 3D, y diseño de audio. Cuenta con el reconocimiento de la revista Stash como parte de los mejores estudios de Latinoamérica. http://www.zebrastudio.tv/